Andrew Cuomo

Andrew Cuomo: muertes en asilos de ancianos, denuncias por acoso sexual y presunta violación de derechos civiles

Video: TODAY

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, ha vivido en los últimos meses una gran tormenta de acusaciones por muertes en asilos de ancianos, abuso sexual y recientemente varios legisladores republicanos han solicitado que se investigue una presunta violación de derechos civiles en hogares grupales.

Al mismo tiempo, el gobernador se ha estado enfrentando al escrutinio público, a pedidos de renuncia y a amenazas de un juicio político.

A continuación, se hará un recorrido por los mencionados escándalos de la administración demócrata del estado de Nueva York:

Muertes en asilos de ancianos

En el mes de febrero, se hizo noticia que durante marzo de 2020 Cuomo ordenó que pacientes positivos para covid-19 fueran ingresados en asilos para ancianos, provocando el fallecimiento de más de 15.000 personas. Esa misma medida fue derogada en mayo del mismo año.

Lo polémico del asunto es que en enero de este año el estado informó solo una parte de la cifra real, de casi 8.500 muertes.

La responsable de colocar esa información en la luz pública fue la principal asesora del gobernador, Melissa DeRosa, quien le detalló a varios legisladores estatales del Partido Demócrata que la administración de Andrew Cuomo ocultó parte de las muertes para evitar una posible investigación.

De acuerdo con los diarios The New York Times y Wall Street Journal, quienes fungían como principales asesores de Cuomo habían presionado a varias autoridades de salud en el verano pasado para que se deshicieran de los datos que revelaban que la cifra de muertos era mayor a la reflejada por el estado.

Una investigación de Letitia James, procuradora general de Nueva York, arrojó que los funcionarios estatales no detallaron muertes por covid-19 en asilos hasta un 50%.

Los informes de ambos diarios indica que la situación está siendo investigada por el FBI, además de la Oficina del Fisca Federal de Brooklyn. Asimismo, Cuomo no pidió disculpas por lo que hizo, pero sí aceptó que debió hacer las cosas “de otra manera”.

Video: RT en Español

Ahora, Michael Klaus, un administrador de un hogar para ancianos de Staten Island, le informó a Fox News que él y los ejecutivos de otras instalaciones se quedaron “petrificados” luego de escuchar la orden de Cuomo en marzo de 2020.

“Muchas instalaciones lo expresaron. Estaban petrificados, pero estaban más petrificados del Departamento de Salud… una vez que mi preocupación fue derribada, nunca volví a hablar de eso”, dijo Klaus con respecto a que funcionarios estatales ignoraron sus preocupaciones.

Presunta violación de derechos civiles en hogares grupales

Por otro lado, miembros del Partido Republicano del Congreso de Nueva York le están solicitando al fiscal general, Merrick Garland, que realice una investigación contra la directiva del mes de abril de 2020 perteneciente a Cuomo, la cual le pidió a hogares grupales para personas que tienen discapacidades en el desarrollo hospedar a personas con covid-19 “médicamente estables”.

Claudia Tenney, Elise Stefanik, Lee Zeldin, Nicole Malliotakis y Chris Jacobs son los representantes que le exigen al Departamento de Justicia que averigüe si hubo violaciones de derechos civiles en esos hogares.

La petición se debe a que esos lugares siguen una orden parecida a la de los asilos de ancianos, en este caso dirigida en abril de 2020. Sin embargo, a diferencia de que la orden de los asilos fue derogada, la de los hogares grupales sigue vigente.

La carta enviada al Departamento de Justicia dice: “las políticas del estado de Nueva York colocaron a las personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo en mayor riesgo de exposición al covid, y tememos que las muertes relacionadas con el covid en hogares grupales hayan sido subestimadas, dado el pobre historial del gobernador Cuomo de compartir de manera transparente datos relacionados con covid con el público, por lo tanto, pedimos al Departamento de Justicia que inicie una investigación sobre este asunto para determinar primero si se han violado los derechos civiles de las personas con discapacidades y, en segundo lugar, evaluar si las estadísticas compartidas con las autoridades federales por el estado de Nueva York son precisas y veraces”.

La orden indicaba que los hospitales “deben confirmar al Centro Residencial Certificado, por teléfono, que el residente está médicamente estable para el alta y si él es asintomático”, previo al envío de los pacientes a los hogares grupales.

A su vez, decía que: “a ningún individuo se le negará la readmisión o la admisión a una Instalación Residencial Certificada basándose únicamente en un diagnóstico confirmado o sospechado de covid-19”.

La carta de los republicanos dice que la Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo (Opwdd, por sus siglas en inglés) asegura que las muertes por covid-19 en los hogares grupales es de 552.

Sin embargo, los senadores dicen que esa cifra es baja, sabiendo que hay miles de esos hogares repartidos por el estado, además del subregistro que hubo en el caso de los asilos de ancianos.

Por su parte, la senadora Stefanik publicó un comunicado en el que señaló: “dada la imprudente y reprensible directiva del gobernador sobre hogares de ancianos, y el encubrimiento que siguió, tenemos motivos para temer que el número de muertes relacionadas con covid en hogares colectivos sea mayor de lo que ha informado el estado”.

“Los neoyorquinos que viven con discapacidades intelectuales o del desarrollo en hogares grupales pueden correr un mayor riesgo de morir por covid-19 y merecen protección y claridad”, añadió Stefanik.

La Opwdd le comentó a Fox News que estos hogares grupales solo admitían personas si podían darle un hospedaje seguro. “Las personas que no podían ser alojadas de manera segura permanecían en el hospital o eran atendidas en uno de los más de 100 sitios temporales establecidos para los esfuerzos de recuperación de covid-19 en asociación con las agencias proveedoras de Opwdd”, dijo la agencia.

James Skoufis, presidente del Comité de Investigaciones del Senado Demócrata, reveló que la investigación de la directiva de los hogares grupales puede ser una realidad.

Denuncias de acoso sexual

En los últimos meses, un total de siete mujeres han denunciado a Cuomo por acoso sexual, señalamientos que el gobernador ha rechazado.

Asimismo, ha recibido múltiples solicitudes para que abandone su cargo, a lo que Cuomo también se ha negado y ha dicho que hay que esperar a que la investigación sobre las acusaciones por parte de sus exempleados, a cargo de Letitia James, arroje resultados.

El miércoles, un avión ondeó una pancarta muy cerca del Capitolio en Albany, capital de Nueva York, que decía: “¡los neoyorquinos dicen que Cuomo tiene que irse!”.

Video: CNN

Women’s March, UltraViolet y Girls for Gender Equity son tres grupos defensores de los derechos de las mujeres que se encargaron de patrocinar la pancarta.

Estos grupos de activistas exigen la renuncia inmediata de Andrew Cuomo. “El gobernador Andrew Cuomo ha demostrado ser un depredador en serie que abusa de su poder, su oficina y las mujeres que trabajan para él”, dijo la directora ejecutiva de Women’s March, Rachel O’Leary Carmona.

Por su parte, la directora ejecutiva de Girls for Gender Equity, Joanne Smith, declaró que: “el tiempo en que los hombres en el poder abusan, acosan y preparan a las mujeres – y todas las personas subordinadas a ellas – ha terminado. Los neoyorquinos no tolerarán la violencia sexual y de género; ¡Es hora de que Andrew Cuomo renuncie!”.

Quienes han solicitado la renuncia de Cuomo son la mayoría de la delegación del Congreso de Nueva York; la senadora y líder de la mayoría del Senado de ese estado, Andrea Stewart Cousins; los senadores por Nueva York Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand; y otros legisladores estatales.

Cuomo se vacunó contra el covid-19

Por otro lado, cabe destacar que Cuomo informó el miércoles que se vacunó contra el covid-19 con el preparado de la empresa Johnson & Johnson.

“Voy a tomar la vacuna Johnson y Johnson porque quiero dejar claro que ‘tome cualquier vacuna que pueda tomar’, todas funcionan, todas son seguras, no intente elegir una sobre la otra”, dijo el gobernador.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X