tiroteo en atlanta

Tiroteo en Atlanta: lo que se sabe hasta ahora de Robert Aaron Long

Video: CBSN News

Un tiroteo masivo ocurrió el martes por la noche en la ciudad de Atlanta, Georgia, dejando a ocho personas muertas y una herida, luego de que Robert Aaron Long, de 21 años de edad, disparara un arma en tres locales diferentes que ofrecen servicios de spa. Este miércoles, Long confesó la autoría de los asesinatos.

Según lo dicho por las autoridades, la investigación sobre lo ocurrido sigue en curso. Asimismo, descartaron que el motivo sea racial, pero hasta el momento no han establecido una razón específica.

Por su parte, Frank Reynolds, alguacil del condado de Cherokee, señaló que Long afirmó que tiene problemas de adicción al sexo. Además, Reynolds cree que los lugares donde cometió los crímenes eran sitios que Long frecuentaba en el pasado.

“Aparentemente tiene un problema, lo que considera una adicción al sexo, y ve estos lugares como… una tentación para él que quería eliminar”, dijo Reynolds.

De acuerdo con un comunicado de prensa, hasta ahora Long enfrenta cuatro cargos por asesinato y uno por agresión agravada. El día de mañana está pautado su procesamiento judicial.

Los asesinatos

Durante el martes por la noche, cinco personas recibieron impactos de bala en el salón de masajes asiáticos en Young Harris, una ciudad cerca de Woodstock, a 30 millas al norte de Atlanta.

El capitán Jay Baker, portavoz de Reynolds, dijo que de esas personas dos perdieron la vida en el sitio, mientras que las otras tres murieron en el hospital.

Posteriormente, un hora más tarde, la policía recibió una llamada de un robo en el local Gold Spa, próximo a la ciudad de Buckhead, Atlanta, en el que los oficiales encontraron a tres mujeres muertas por heridas de bala.

Buckhead es una zona en la que se pueden encontrar tiendas de tatuajes y clubes de striptease, muy cerca de mansiones y rascacielos.

Luego de ello, otra llamada les avisó de varios disparos en el otro extremo de la calle, en Aromatherapy Spa, donde localizaron a una persona herida de bala.

Actualmente, las autoridades han identificado a cuatro de los fallecidos:

  • Delaina Ashley Yaun, de 33 años de edad.
  • Paul Andre Michels, de 54 años.
  • Xiaojie Yan, de 49 años.
  • Daouyou Feng, de 44 años.
Video: Al Jazeera English

El herido que ubicaron en Aromatherapy Spa es Elcias R. Hernández-Ortiz, de 30 años.

La policía detalló que dos de las personas que murieron eran blancas y seis de las otras víctimas eran estadounidenses de origen asiático. Dejando a Hernández-Ortiz y a Michels de lado, se trata de un suceso en el que siete mujeres fueron asesinadas.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa, dijo: “no vamos a entrar en culpar a las víctimas, avergonzar a las víctimas aquí”. “Un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos nosotros”, señaló este miércoles en comunicado.

Detención de Robert Aaron Long

La alcaldesa comentó que Long fue arrestado el mismo martes por la noche, y que supuestamente planeaba realizar otros “tiroteos adicionales”.

Por su parte, Reynolds explicó que su detención pudo lograrse gracias a que la familia de Long los llamó luego de observar las imágenes del hecho en redes sociales.

“Poco después fuimos contactados por miembros de la familia indicando que ese podría ser su hijo, así que nos reunimos con ellos. Están muy angustiados y fueron de gran ayuda en esta aprehensión”, indicó Reynolds.

La policía de la localidad comenzó el rastreo del celular de Long y dio con su ubicación. En el momento de la detención, el autor de los asesinatos produjo lo que los funcionarios definieron como una “breve persecución”.

Video: CBSN News

Un comunicado de la oficina de Reynolds dijo que “los agentes del alguacil del condado de Crisp, junto con la Patrulla Estatal de Georgia, estaban esperando mientras él entraba al condado. Después de una breve persecución, se realizó una maniobra de PIT en el vehículo de Long y fue detenido sin incidentes”.

Al respecto, a Long le fue encontrada una pistola de 9 mm en su auto, que según el Atlanta Journal-Constitution fue comprada por él horas previas a los disparos.

Baker comentó que parece que los investigadores del crimen “tuvieron la impresión de que sí, él entendió la gravedad de la situación y estaba bastante harto, al final de su cuerda. Ayer fue un día realmente malo para él y esto es lo que hizo”.

Asimismo, la policía dijo que Long no puso resistencia durante la detención.

¿Quién es Robert Aaron Long?

Long se graduó de la escuela secundaria Sequoyah en el año 2017, y es de Woodstock, Georgia. Según varios de sus excompañeros de clase, era una persona muy tranquila y reservada, y nunca pensaron que podría cometer tales crímenes.

Jonathan Desire, quien se graduó con Long, dijo que “era una persona totalmente diferente en la escuela”. Además, señaló que era alguien religioso: “definitivamente no habría esperado este comportamiento de él. Definitivamente impactante”.

Por su parte, Taylor Leigh-Carlucci, otra excompañera de clase, mencionó que aunque no conocía a Long muy personalmente, era “tranquilo y realmente consigo mismo”. “Después de hablar con amigos, nadie hubiera esperado esto de él. La gente lo llamó cariñoso y participó en el grupo FCA en la escuela”, agregó Leigh-Carlucci.

Leigh-Carlucci compartió un anuario de graduación en el que se puede leer una cita sobre Long que dice: “realmente siento que Dios quiere que yo sea un líder de la iglesia”.

Long pertenecía a la Primera Iglesia Bautista Crabapple, ubicada en Milton, Georgia, y existen publicaciones que muestran videos de él hablando acerca de su bautismo, como lo muestra The Daily Beast y Heavy.com.

“Como muchos de ustedes recordarán, cuando tenía ocho años, pensé que me estaba convirtiendo en cristiano y me bauticé durante ese tiempo. Y recuerdo mucho de la razón de eso es que muchos de mis amigos en mi clase de escuela dominical estábamos haciendo eso. Y después de ese tiempo, no hubo fruto de la raíz que sea nuestra salvación”, dice Long en un video.

Reacción de Joe Biden y Kamala Harris

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó un encuentro online con Taoiseach Micheál Martin, primer ministro de Irlanda, en el que le dijo que no hay ninguna conexión entre los tiroteos de Atlanta con los casos de brutalidad asiático-estadounidense en meses anteriores.

Biden añadió que en cuanto la investigación se cierre ofrecerá más detalles.

Por su parte, la vicepresidente Kamala Harris envió sus condolencias a la comunidad asiáticoamericana del país.

“Aún no tenemos claro el motivo. Pero quiero decirle a nuestra comunidad asiáticoamericana que estamos con ustedes y entendemos cómo esto ha asustado, conmocionado e indignado a todas las personas”, declaró Harris.

Video: Global News

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X