Corea del Norte

“No cause hedor a pólvora”: la advertencia de Corea del Norte a EE UU

En una condena pública hecha el pasado lunes por Kim Yo-Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, el país comunista advirtió a la administración del presidente Joe Biden a abstenerse de “causar hedor” a pólvora si desea “dormir en paz”.

Kim Yo-Jong, quien también es subdirectora del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WKP, por sus siglas en inglés), expuso en un comunicado su posición frente a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Ante el inminente arribo a Corea del Sur por parte del secretario de Defensa, Lloyd Austin, así como del secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, el comunicado expresó la posición de la mano derecha de uno de los países más aislados del mundo.

“Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración estadounidense, que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra”, manifestó Kim Yo-Jong en el texto difundido por KCNA, la única agencia estatal de noticias en Corea del Norte.

La hermana del líder indiscutible en Corea del Norte hizo énfasis en que “si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso”.

Ejercicios militares, “un desafío serio”

Iniciado el pasado 8 de marzo, el simulacro militar conjunto de primavera entre las tropas surcoreanas y estadounidenses se prolongará hasta el próximo día jueves y tiene la característica de que se limitará a simulaciones por computadora debido a la pandemia por covid-19.

No obstante, para la hermana de Kim Jong-Un y funcionaria del gobierno central norcoreano esto plantea “un desafío serio” en Pyonyang, y aseguró que “los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir junto con el diálogo y la cooperación”.

Kim Yo-Jong aprovechó la ocasión para burlarse de Corea del Sur por “recurrir a juegos de guerra reducidos, ahora que se encuentran en el atolladero de la política, la economía y la crisis epidémica”.

“Organizaron 110 simulacros de guerra grandes o pequeños en 2018, más de 190 en 2019 y más de 170 en 2020 por razones de tal o cual, en incumplimiento de su promesa de detener tales simulacros. Hace mucho que somos conscientes de ello y estamos dispuestos a hacer que lo paguen caro en el momento adecuado”, cita el texto difundido por KCNA.

La dirigente y mano derecha de Kim Jong-Un también vaticinó que Corea del Norte reconsiderará su inclusión en el acuerdo militar intercoreano, creado para reducir las tensiones en la frontera compartida, así como tampoco descartó la disolución de diferentes organizaciones destinadas a la cooperación con Corea del Sur.

En este sentido, Kim Jong-Un adelantó que el compromiso entre ambas naciones asiáticas es ansiado por Corea del Sur y que alcanzó su mejor punto hace tres años, “no volverá fácilmente”.

Según el periodista internacional, Alberto Rabilotta, esta respuesta gubernamental de Corea del Norte está correspondida por la actual situación, debido a que “hay amenazas y operaciones militares conjuntas entre Corea del Sur y EE UU”.

“Lo que sabemos es que Corea del Norte siempre ha actuado para defender sus intereses en primer lugar y también para favorecer de alguna manera a terminar con el conflicto y comenzar un proceso de unión o de trabajo conjunto con Corea del Sur”, dijo Rabilotta.

Posición del gobierno de Biden

Aún se conserva fresco el recuerdo de la comparación hecha por Biden durante uno de los debates presidenciales de la campaña presidencial, en el cual dijo que el líder de Corea del Norte era como Adolf Hitler, líder de los Nazis.

Un funcionario estadounidense de alto rango que le habló a la agencia de noticias Reuters el pasado sábado, expresó que Corea del Norte es el que no ha respondido a la solicitud de diálogo hecha en febrero por el Gabinete de Biden.

De momento, la cautela predominante de la administración demócrata, en contraposición a la administración republicana, se ha limitado a examinar de forma integral las políticas norcoreanas con Estados Unidos tras las reuniones sin precedentes entre Donald Trump y Kim Jong-Un.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X