Jen psaki

Jen Psaki y Joe Manchin admiten el gran abismo migratorio de EE UU

Video: RT en Español

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, reconoció el lunes que la situación migratoria en la frontera sur de Estados Unidos es “un gran problema”, además de decir que el expresidente Donald Trump es el responsable del “sistema inviable” del actual control migratorio.

“Reconocemos que este es un gran problema. La última administración nos dejó un sistema desmantelado e impracticable y, como cualquier otro problema, vamos a hacer todo lo posible para solucionarlo”, explicó Psaki.

Por otro lado, con respecto a si la administración demócrata está controlando la cantidad de migrantes que está llegando a la frontera sur, Psaki confirmó de manera firme que “ciertamente lo hacemos”.

Psaki, quien no detalló qué fue lo que hizo mal la administración de Trump, señaló que el actual gobierno de Joe Biden se ocuparía de la inmensa afluencia de migrantes.

Asimismo, comentó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anularían los protocolos del covid-19, para así ajustar la cantidad de migrantes a una “plena capacidad”.

Por su parte, Joe Manchin, senador demócrata por el estado de Virginia Occidental, dijo en declaraciones para CNN que la frontera sur es una “crisis”. Manchin se convierte en el primer demócrata en “romper filas” e ir en contra de la afirmación de “es solo un desafío” de la administración del presidente Biden.

“Cualquier mensaje que se envió, seguro que se interpretó de manera incorrecta. Es una crisis”, aseguró Manchin.

Sacar a los niños no acompañados

Psaki destacó que la medida de los CDC sobre los protocolos de covid-19 aumentaría la capacidad de las autoridades para que los niños no acompañados (UAC) sean retirados de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Hasta ahora, se sabe que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fue activada para ayudar en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), en el procesamiento de los niños no acompañados y así movilizarlos fuera de la CBP.

“Ahora hay una integración a petición del presidente del personal de HHS y ORR con CBP, lo que permitirá que el gobierno identifique, investigue y confirme más rápidamente a los patrocinadores y familiares de los menores no acompañados y conducirá a una colocación más rápida”, aseguró Psaki.

“Ninguna de estas instalaciones de la patrulla fronteriza está hecha para niños y queremos trasladarlos lo más rápido posible a los refugios y luego a los hogares”, aclaró Psaki sobre la causa de que se quiera acelerar el traslado de los niños no acompañados.

Mensaje a los nuevos migrantes

De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, este no es el momento adecuado para entrar a Estados Unidos.

“Es un problema complicado, no hay duda, estamos enviando el mensaje claramente en la región, ahora no es el momento de venir, pero también queremos asegurarnos de que la gente sea tratada con humanidad”, dijo Psaki.

Esta aclaratoria ocurre luego de que Biden decidiera rechazar la idea de calificar la situación migratoria como una “crisis”.

“No importa cómo lo llames. Es un desafío enorme. No sentimos la necesidad de jugar con lo que se llama”, dijo Psaki el jueves de la semana pasada.

Crisis migratoria

La cantidad de niños no acompañados que ha llegado a la frontera sur, así como los grupos familiares, ha tenido un aumento desde hace varios meses. Sin embargo, desde que Biden tomó el mando de Estados Unidos, los números se han disparado.

El número de niños no acompañados creció tres veces en las últimas semanas, y tan solo en el mes de febrero hubo más de 100.000 “encuentros con migrantes”.

Algunos críticos han responsabilizado a Biden por esta situación, luego de que acabara con la política migratoria de la administración Trump, además de provocar un “retroceso de las protecciones fronterizas”, promoviendo el flujo migratorio y eliminando las herramientas que permitían excluir a los migrantes o devolverlos a sus países de origen.

Video: Noticias Telemundo

La administración demócrata ha insistido en innumerables ocasiones que está “moviéndose” para “reemplazar la crueldad” que existía en la época del expresidente republicano, para así aplicar una política más humana.

Sin embargo, Biden no ha querido reconocer que el país está en una crisis migratoria, por lo que sigue alegando que solo se trata de un “desafío”.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo: “creo que la respuesta es no. Creo que hay un desafío en la frontera que estamos manejando, y tenemos nuestros recursos dedicados a manejarlo”.

Algunas decisiones migratorias de Biden

Una de las medidas de Biden fue detener la construcción del muro fronterizo de Trump, además de terminar con la política de “Permanecer en México”, en la que cerca de 71.000 centroamericanos postulantes al asilo estaban esperando fallos en México.

Asimismo, emitió una orden en la que le dio fuerza al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012, el cual le da permisos de trabajo y protección a aquellas personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

Aunado a ello, la administración de Biden anunció una propuesta de ley con la que pretende otorgar la ciudadanía estadounidense a un total de 11 millones de migrantes ilegales.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X