sarah everard

Policía de Londres bajo la mira por arrestar a mujeres en vigilia de Sarah Everard

Video: La Vanguardia

La policía de Londres está siendo fuertemente criticada luego de que el sábado durante la noche realizara la detención de varias mujeres que hacían una vigilia en honor a Sarah Everard, quien desapareció mientras se trasladaba a su casa y fue encontrada sin vida la semana pasada.

De acuerdo con Mirror, Dame Cressida Dick, comisionada de la Policía Metropolitana, no dimitió el domingo tras cientos de críticas por el maltrato que recibieron las mujeres que protestaron.

Las manifestantes estaban protestando de manera pacífica en Clapham Common, un parque urbano en Londres, y que es el lugar donde desapareció Everard. La medida fue realizada aunque les rechazaron el permiso, y a pesar de la pandemia por covid-19.

Momentos después, la calma se transformó en caos luego de que la policía comenzara a hacer arrestos. Además, las personas empezaron a realizar cantos en contra de los oficiales, impulsados por la reciente detención del policía Wayne Couzens, a quien acusan de ser el presunto asesino de Everard.

“Ellos dijeron algo como ‘por violar las reglas de covid’, pero no me lo dejaron completamente claro desde el principio”, dijo Patsy Stevenson, una de las detenidas y la mujer pelirroja que aparece en múltiples videos y fotografías en redes sociales, siendo inmovilizada.

Además, señaló: “no puedo hablar por todos los que estaban allí, pero no lancé nada. Lo extraño fue que, en realidad, no me sorprendió, lo que no dice mucho sobre la fuerza policial”. Stevenson fue multada por un monto que equivale a $280.

“Inaceptable”

Desde el fin de semana, la policía está en la línea de fuego ante los ciudadanos y funcionarios.

Por ejemplo, Sadiq Khan, alcalde de Londres, comentó que “estaba claro antes de ayer que no existe la confianza adecuada por parte de las mujeres y las niñas en la policía y el sistema de justicia penal en general. Ahora se deben tomar más medidas para abordar esto”.

El alcalde indicó que es inaceptable el actuar de la policía de Londres, y afirmó que la Policía Metropolitana le aseguró que iban a vigilar la vigilia con “sensibilidad”. “En mi opinión, este no fue el caso”, comentó Khan.

Por su parte, la comisionada de la Policía Metropolitana aseguró que la policía estuvo presente en la vigilia porque esta representaba una violación a las medidas establecidas ante el covid-19.

“Todavía estamos en una pandemia, las reuniones ilegales son reuniones ilegales. Los oficiales deben tomar medidas si las personas se están poniendo en riesgo”, le dijo Dick a Sky News.

Y continuó: “vale la pena decir, por supuesto, que comprendo completamente la fuerza de los sentimientos que creo que como mujer escuchando a la gente sobre sus experiencias en el pasado, y lo que sienten por lo que le sucedió a Saha y lo que ha estado sucediendo”.

Hasta ahora se sabe que las autoridades del país tienen una investigación en curso sobre la respuesta de la policía.

Caso de Sarah Everard

De acuerdo con lo dicho por la policía, la mujer de 33 años de edad estaba atravesando el parque Clapham Common para ir a su casa cuando desapareció el pasado 3 de marzo. Luego, la semana pasada, encontraron su cuerpo.

La vigilia en su honor se estaba desarrollando con el objetivo de exigir el mejoramiento de la seguridad por parte de la policía en las calles de Londres.

Reclaim These Streets, autodenominado como un grupo de resistencia con un ideal de propiedad comunal, fue el encargado de planear la vigilia de Sarah Everard.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X