biden impuestos

Biden planea aumentar impuestos para respaldar su paquete de estímulo

Luego de la aprobación y firma del presidente Joe Biden el pasado viernes para la inyección de $1,9 billones, enmarcados en su plan de estímulo por la pandemia del covid-19, el mandatario demócrata está considerando un aumento de impuestos, según un informe de Bloomberg.

En el texto se citan fuentes anónimas para describir los aumentos y sus significados para respaldar las promesas de Biden durante su campaña presidencial.

Aunque no está revelado en su totalidad el programa general, así como tampoco la fecha de anuncio, diversos analistas prevén que será de entre $2 y $4 billones. Desde la Casa Blanca afirmaron que este plan sigue a la firma del proyecto de ley de ayuda por covid-19.

De concretarse, el aumento de impuestos federales será el primer incremento importante desde el año 1993 y promete medir la capacidad de los demócratas para permanecer unidos, además de estar buscando atraer a una parte de los republicanos.

Algunos legisladores, ante el alto desempleo por covid-19 en EE UU, han pedido a la administración Biden que retrase cualquier aumento de impuestos que entraría en vigencia probablemente para el próximo año.

¿Qué incluye el aumento de impuestos?

A la espera por la confirmación, el aumento de impuestos planteado que estudia Biden probablemente incluya la derogación fraccionada de la ley tributaria del 2017, aplicada por el expresidente Donald J. Trump y que beneficia a individuos adinerados y corporaciones, según expuso Bloomberg.

Este aumento, incluido como parte de los paquetes de infraestructura y trabajo, fue analizado de forma independiente por el Centro de Política Fiscal, el cual encontró que la medida recaudaría aproximadamente $2,1 billones en 10 años.

Efectivamente, como señaló Breitbart News, durante su campaña electoral y en el primero de los debates presidenciales, Biden prometió eliminar esos recortes de impuestos inclusive a la clase media antes de reafirmar: “es por eso que voy a eliminar los recortes de impuestos de Trump”.

Entre las propuestas a considerar según fuentes no citadas por Bloomberg se encuentran:

  1. Ampliar el alcance del impuesto a la herencia.
  2. Una tasa impositiva más alta aplicada a las personas con ganancias de al menos $1 millón al año.
  3. Aumentar la tasa de impuesto sobre la renta para personas que ganan más de $400 mil al año.
  4. Reducción de las preferencias fiscales a las empresas denominadas “de traspaso”.
  5. Aumento del 21% al 28% en la tasa de impuestos de sociedades.

“Política fiscal justa”

Según Sarah Bianchi, exasistente económica de Biden, la atención va centrada en abordar las “desigualdades de trato existentes entre el trabajo y la riqueza”. 

“Toda su perspectiva siempre ha sido que los estadounidenses creen que la política fiscal debe ser justa, y él ha visto todas sus opciones políticas a través de ese lente”, le manifestó Bianchi a Bloomberg.

Crítica republicana

Kevin Brady, republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, expresó: “parece haber un impulso real para imponer impuestos a la inversión de las ganancias de capital a tasas de ingresos marginales”. Para Brady, esto es un “terrible error económico”.

En este sentido, el republicano Mitch McConnell pronosticó el pasado mes de febrero que lo que ahora buscan los demócratas podría apuntar a un impuesto corporativo superior al 28%. “Tendremos una gran discusión sobre la conveniencia de un gran aumento de impuestos”, dijo el líder de la minoría del Senado.

Con la necesidad de contar con 10 votos republicanos para poder mover la iniciativa bajo las reglas estipuladas del Senado, los republicanos ya guardan energías para una dura batalla.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X