Wilfried Zaha

Wilfried Zaha, primer jugador de la Premier League en no arrodillarse como gesto a Black Lives Matter

El delantero para el equipo Crystal Palace, Wilfried Zaha, hizo cumplir su palabra de no arrodillarse antes del saque inicial en los partidos, un gesto que se introdujo en Inglaterra desde junio de 2020, luego de la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Aunque no es el único jugador en cuestionar el arrodillamiento, sí es el primero en mantenerse erguido mientras los demás se arrodillan. El suceso ocurrió este sábado en el juego entre Crystal Palace y West Born en la Premier League.

El deportista de 28 años de edad había explicado con anterioridad su argumento para evitar el gesto: “siento que arrodillarse es degradante. Al crecer, mis padres me dejaron saber que debería estar orgulloso de ser negro, pase lo que pase, y creo que deberíamos mantenernos firmes. Creo que el significado detrás de todo esto se está convirtiendo en algo que acabamos de hacer ahora. Eso no es suficiente. No voy a arrodillarme”.

El gesto, que comenzó junto con la polémica del movimiento Black Lives Matter, hizo que los estadios de la Premier League se abarrotaran de letreros alegóricos a este.

Sin embargo, la liga removió el logotipo de BLM de las camisas de los jugadores y colocó el siguiente mensaje: “no hay lugar para el racismo”.

Ante su decisión en el campo, varios cibernautas lo elogiaron.

A continuación, la declaración oficial que Zaha publicó antes del saque inicial en el juego contra West Born:

No hay nada correcto o incorrecto, pero siento que arrodillarse se convirtió en parte de la rutina previa al partido y, en este momento, no importa si nos arrodillamos o nos ponemos de pie. Algunos de nosotros todavía seguimos recibiendo abusos.

Sé que se está haciendo mucho trabajo detrás de escena en la Premier League y otras autoridades para hacer cambios, y respeto eso y a todos los involucrados. También respeto completamente a mis compañeros y jugadores de otros clubes que continúan tomando la rodilla.

Como sociedad, creo que deberíamos fomentar una mejor educación en las escuelas… y las empresas de redes sociales deberían tomar medidas más contundentes contra las personas que abusan de los demás, no solo de los futbolistas, en línea. Ahora quiero centrarme en el fútbol y disfrutar jugando.

Continuaré erguido.

Wilfried Zaha

Más jugadores en contra de arrodillarse

Por su parte, otros futbolistas también rechazaron el gesto de arrodillarse, como los que integran a los clubes de segundo nivel Queens Park Rangers, Brentford, Bournemouth y Derby County.

Por otro lado, John Barnes, exfutbolista de Liverpool, declaró para RT Sports el pasado mes de febrero que arrodillarse solo resalta el problema racial, y que no se puede cambiar al “racismo sistémico”.

“Ponerse de rodillas resalta el problema, y ​​ha estado resaltando los problemas desde la situación de George Floyd. Eso es todo”, comentó Barnes.

Además, dijo: “entonces, si las personas sienten que todo lo que pueden hacer es resaltarlo, entonces tomen una rodilla. Pero si sienten que quieren hacer más y arrodillarse es un gesto simbólico, y en muchos aspectos es solo un gesto simbólico, si deciden no hacerlo porque quieren hacer otra cosa, estoy bien con eso”.

Por último, agregó que no es que la gente no deba arrodillarse, sino que solo resalta el problema racial.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X