biden

ADMINISTRACIÓN BIDEN SE REUNIRÁ CON JAPÓN, INDIA Y AUSTRALIA.

Luego de las relaciones diplomáticas, no tan amigables, entre China y la administración de Donald J. Trump, llegó la hora de que el presidente Joe Biden defina su política exterior con China y sostendrá una reunión virtual el día viernes con los líderes de Japón, India y Australia.

Conocido como Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, por su acrónimo en inglés “Quad”, este encuentro político de altura, es una muestra inequívoca de la importancia que otorga Biden a sus aliados y socios en la región Indo-Pacífico, según las palabras de Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

“Esto envía una muy fuerte señal de causa y propósito común. Y el objetivo aquí , es básicamente, introducir el Quad como una nueva característica de diplomacia regular en el Indo-Pacífico”, expresó una persona de alto cargo de la administración Biden, cuyo nombre no fue revelado por la agencia de noticias Reuters.

Dicho encuentro del Quad será parte de otra cumbre semi-regular e informal que se celebra como parte de este foro, reavivado en conversaciones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) en el año 2017, en donde las cuatro naciones intercambian información estratégica regional.

¿Qué se esconde tras esta reunión?

Varios medios de noticias internacionales asocian el próximo encuentro a las tensiones entre los países miembros del “Quad” y China, vinculaciones que contrarían a Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, quien afirmó que “la alianza no es contra ningún competidor individual”.

En líneas generales, desde la agencia AFP se asegura que Biden decidió seguir la dura política con China que impulsó la administración Trump, mientras que desde el diario Oriental Global Times se afirma que “impulsada por intención de contener el avance de China, EE UU ha continuado con una postura agresiva y confrontativa”.

Encuentro en medio de tensiones

La cooperación militar de la alianza Quad se amplió en 2020, con la firma de acuerdos bilaterales logrados por la administración Trump y complementado con ejercicios militares conjuntos conocidos como Malabar.

Australia fue la última nación que se sumó a los complejos ejercicios conjuntos hechos desde 1992 por Japón, India y EE UU, en respuesta a lo que es, según la Armada estadounidense “una variedad de amenazas compartidas a la seguridad marina en el Indo-Pacífico”.

2020 fue el año donde India y China registraron una peligrosa escalada de tensiones en la frontera que delimita el Himalaya, con un confrontamiento que dejó como saldo varios militares muertos de ambos bandos, y que abrió una disputa en materia comercial y tecnológica.

Entre tanto, Japón y el gobierno de Xi Jinping continúan la disputa por las islas Senkaku, llamadas por China Diaoyutai. Por su parte, las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y Australia han mermado por los diferentes conflictos comerciales en contexto regional.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X