estudiante francesa samuel paty

Estudiante francesa que causó la decapitación del profesor Samuel Paty dijo que mintió

La estudiante francesa de 13 años de edad que denunció por islamofobia a Samuel Paty, profesor francés de historia, reconoció el lunes que había mentido y que difundió acusaciones falsas en contra de él, según su abogado Me Mbeko Tabula. Paty fue decapitado en octubre del año pasado por un extremista islámico checheno de 18 años.

La muerte de Paty ocurrió luego de que la estudiante afirmara que él le pidió a sus alumnos musulmanes el desalojo del salón de clases, previo a mostrar caricaturas de Mahoma, fundador de la religión del Islam.

Asimismo, la niña también había dicho que sus compañeros le solicitaron que se convirtiera en la portavoz de la presunta islamofobia por parte del profesor.

Sin embargo, ahora se reveló que la menor de edad ni siquiera había asistido al centro educativo ese día.

La mentira

En su hogar, la colegiala le contó a su padre que la habían suspendido durante dos días por desafiar a Paty ante el supuesto desalojo de sus compañeros musulmanes. El padre, un musulman, confiando en el argumento, comenzó una campaña de rechazo en redes sociales en contra del maestro con la colaboración de un predicador islamista.

Poco a poco se incrementó el odio hacia Paty, ya que los musulmanes y el Islam perciben como ofensivas las imágenes de Mahoma.

10 días más tarde, un extremista musulmán checheno de 18 años se trasladó hasta donde se encontraba el profesor de 47 años, la comuna de Conflans-Sainte-Honorine al noroeste de París, y lo decapitó.

Posterior al asesinato, la policía de la localidad procedió a disparar contra el extremista, ocasionando su muerte.

Según el diario francés Le Parisien, en realidad la niña había sido suspendida por no ir a la escuela un día antes de hablar con su padre, por lo que inventó la historia para que este no se enterara.

“Mintió porque se sentía atrapada en una espiral porque sus compañeros de clase le habían pedido que fuera portavoz”, dijo el abogado de la menor de edad.

Samuel Paty mostró las imágenes caricaturescas de Mahoma para iniciar un debate entre los estudiantes sobre la libertad de expresión. Era una clase de educación cívica.

La excusa del abogado

Ahora, con esta nueva información, Me Mbeko Tabulam, abogado de la estudiante, explicó que ella tenía 13 años en ese entonces, lo que la coloca en una posición de “inconsciencia” y no se le considera responsable del suceso.

“Mi clienta admitió haber mentido, haber dicho que estaba presente el día que se mostraron esas caricaturas, cuando no era el caso. Y se culpa terriblemente por ello”, comentó.

Según el abogado, la persona que debería ir a prisión es el padre de la estudiante por su “comportamiento excesivo y desproporcionado”.

Proceso legal

Actualmente, la estudiante francesa está siendo acusada bajo el cargo de difamación, mientras que su padre y el predicador islamista enfrentan cargos por complicidad en el asesinato de Samuel Paty.

El caso tiene un total de 14 personas que están siendo procesadas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X