Vicente González

Representante demócrata Vicente González reportó más de $100.000 en el Banco de China

La divulgación financiera de los tres últimos años en la segunda página de los documentos de los años 2017, 2018 y 2019, presentados por el representante demócrata por Texas, Vicente González, incluyen tenencias de más de $100.000 en el Banco de China.

Como cualquier otro acuerdo bancario en China, el depósito colocado por González en esta cuenta es beneficioso para el Partido Comunista de China, y podría ser utilizado para otros fines como, por ejemplo, préstamos a compañías que respaldan la visión gubernamental.

Según el portal oficial del Banco de China, Texas no se incluye entre los tres estados con sucursales en Estados Unidos. Entre las sucursales internacionales se hallan las Islas Caimán.

Además, entre las revelaciones sobre el representante demócrata se incluyen otras participaciones de mayor valor que pagaron menos intereses. 

Falta de información sobre la cuenta de González

La cifra de interés anual, según los reportes de divulgación financiera de la cuenta en el Banco de China durante tres años consecutivos, rinde al menos entre 1% y 5% de interés al año, una cifra por intereses no devengados al año inusualmente alta en cualquier otra cuenta.

Los documentos de divulgación financiera son comunicados por los miembros del Congreso en dos rangos: términos del valor de los activos e ingresos obtenidos de ellos.

Conocer más sobre la tasa de interés y la cuenta extranjera está fuera de lugar sin la cooperación de González, y según Breitbart News su oficina no ha contestado a una solicitud de comentarios. También omite invitaciones a entrevistas.

Críticas al acuerdo desapercibido con China

La contrincante republicana de Vicente González en las pasadas elecciones de la Cámara de Representantes, Mónica De La Cruz-Hernández, expresó a Breitbart News lo “impactante e inquietante” que significa el acuerdo con el Banco de China para ella.

“Es simple: un representante de Estados Unidos nunca debería tener vínculos financieros tan estrechos con el banco estatal del mayor adversario de nuestro país”, apuntó la actual candidata al 15° distrito congresual de Texas en el año 2022.

“Esta es otra razón más por la que nuestro distrito necesita un nuevo representante que comparta nuestros valores del sur de Texas, no los de China”, dijo De La Cruz-Hernández.

¿Por qué se hace noticia hasta ahora esta información? Parte de la respuesta se remonta a la historia electoral del 15° distrito de Texas y la seguridad que representa para los demócratas después de docenas de años al poder de este distrito fronterizo.

Coalición del Perro Azul 

Este grupo conocido como Blue Dog Coalition, en español como la Coalición del Perro Azul, es un grupo que hace parte de la Cámara de Representantes de EE UU y lo componen miembros del Partido Demócrata identificados como centristas y fiscalmente responsables.

Una carta de este grupo, autoproclamado “moderado”, enviada en mayo pasado a los líderes de la Cámara, donde abogaron oponerse al régimen comunista chino cada vez que se vean amenazados por él, fue firmada por Vicente González y un puñado de sus compañeros.

En el texto se puede leer: “debemos defender las vidas, los intereses y los valores de los estadounidenses siempre que se vean amenazados, evitando al mismo tiempo la retórica recalentada que podría socavar esos objetivos”.

González y sus compañeros demócratas de Blue Dog afirmaron en la carta su preocupación sobre la política exterior orientada a los intereses del PCCh, la cual se intensificó por la política del régimen chino y el “mal manejo de la epidemia de covid-19”.

A la espera de su cooperación con Breitbart News sobre la aclaración de su situación financiera con el Banco de China, así como por información de su formulario de divulgación financiera del 2020, se desconoce si González aún mantiene la cuenta en el banco asiático.

Agenda estatal del Banco de China

Según reseña abiertamente el Banco de China en su portal oficial, es una institución comercial de propiedad totalmente estatal desde la década de 1990, que además se describe como “una red de servicios global bien establecida con instituciones establecidas en China continental, así como en 57 países y regiones”.

El sitio web promete lealtad a la agenda comunista del gobierno de Xi Jinping y la implementación global de la cosmovisión del Partido Comunista de China.

“Cabe destacar que la doctrina de Xi Jinping incluyó la abolición del mandato presidencial en 2018, y respecto a ello y la ideología implementada”, escribió Chris Buckley, periodista del New York Times en Beijing.

“Las escuelas, los periódicos, la televisión, Internet, las vallas publicitarias y las pancartas pregonan las ideas del Sr. Xi, el presidente del país y líder del Partido Comunista”, dijo Buckley.

Moción para volver a Comprometerse

En 2019, en un procedimiento válido de la minoría republicana en la Cámara que impediría las transferencias de trabajos a China, conocido como Moción para volver a Comprometerse (MTR), ofrecido por el representante republicano por Kentucky, Andy Barr, fue negado por la mayoría demócrata e incluyó el voto de González.

González votó en contra de la medida para proteger los empleos de los norteamericanos y evitar su desplazo hacia China como parte del reingreso de EE UU al Acuerdo Climático de París. 

En 2019, el representante Vicente González del distrito 15° de Texas votó en contra de otro MTR ofrecido por el entonces representante republicano por Vancouver, Denver Riggleman.

Esta moción habría prohibido al Banco de Exportación e Importación de EE UU otorgar créditos a entes controlados por el régimen chino u organizaciones que respalden al Partido Comunista Chino.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X