Biden crisis fronteriza

Administración Biden solicita más voluntarios ante la crisis fronteriza

A tan solo una semana de haber negado la crisis en la frontera sur, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, solicitó personal voluntario dentro de su departamento para atender la crisis fronteriza que ahora enfrenta la administración de Joe Biden.

Mientras la escalada de la crisis fronteriza aumenta, el representante del gobierno de Biden reconoció lo “abrumador” que es el número de migrantes.

En un correo electrónico visto y citado el lunes por Fox News se lee que Mayorkas le dice al personal interno: “hoy activé la Fuerza de Voluntarios para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras enfrentan un aumento en la migración a lo largo de la frontera suroeste”.

Hace una semana, Mayorkas afirmó que la administración pasada había dejado un sistema de inmigración “destruido”, negando la crisis fronteriza, y dijo: “creo que hay un desafío en la frontera que estamos manejando, y tenemos nuestros recursos dedicados a manejarlo”.

¿De qué va el voluntariado?

Dicho voluntariado se utilizaría en capacidad no policial, con deberes que van desde preparar comidas y administrar la propiedad, hasta realizar recorridos de suministros, así como la colaboración de higiene en las salas de control.

En el correo electrónico leído por Fox News, Mayorkas rememoró el uso de más de 900 voluntarios durante la administración del expresidente Donald J. Trump en medio de “un aumento de migración similar”, una medida muy criticada entonces por el ala demócrata.

“Considere unirse a la Fuerza de Voluntarios para brindar nuevamente el apoyo humanitario necesario a lo largo de la frontera suroeste y alivio para nuestros colegas de CBP”, alentó el secretario de Estado de EE UU.

Última señal inequívoca de crisis

A la espera de los últimos números de febrero respecto a las detenciones fronterizas, esta convocatoria de voluntariado por parte de Mayorkas es la última señal inequívoca de crisis, aún mayor que la citada por Mayorkas y que hace referencia a un aumento del flujo migratorio que hubo en 2019 durante la administración republicana de Trump.

En su momento, Trump implementó una serie de políticas controversiales ante la opinión pública, pero que dejaron como resultado una disminución importante de inmigrantes ilegales que desistieron ante la falta de factores atractivos como, por ejemplo, la práctica de “atrapar y liberar”.

Dicha práctica toma a los migrantes y los libera en el interior del país, algo que ha retomado el presidente Biden con su visión de política exterior en detrimento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) revocados en su actual mandato.

Los MPP promovidos y logrados por Trump para luchar contra la dramática migración de niños no acompañados, y mantener a los migrantes en territorio mexicano a la espera de la audiencia migratoria correspondiente, han sido derogados por Joe Biden.

Sumado a ello, ahora mismo existen factores relacionados con la pandemia del covid-19 y la negación del gobierno mexicano de albergar familias con niños que exacerban la crisis en la frontera sur.

Todo esto ocurre cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han autorizado la ocupación del 100% de la capacidad en los centros de retención para niños en la frontera, además de la consideración de usar una base aérea en Virginia para albergar niños migrantes, según Reuters.

Luego de que Mayorkas fuese presionado mediante una carta firmada por los representantes republicanos del caucus de seguridad fronteriza, solicitando una sesión informativa, agentes del gobierno de Biden viajaron a la frontera sur el fin de semana para informar al presidente al respecto en los próximos días.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X