Irán uranio

Irán comienza a enriquecer uranio con máquinas más avanzadas en Natanz

En un anuncio el lunes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que Irán empezó a enriquecer uranio con una tercera cascada de centrifugadoras IR-2m avanzadas en la instalación nuclear de la ciudad de Natanz, según se conoció en un informe de Reuters.

Bideo: IAEAVideo

Luego de que Teherán asegurara el pasado domingo que mantuvo “relaciones fructíferas” con el nuevo jefe del OIEA, Rafael Grossi, la organización conexa a la ONU verificó que:

  • “Irán había comenzado a introducir UF6 natural en la tercera cascada de 174 centrifugadoras IR-2m”, dijo el OIEA en referencia a la materia prima de las centrifugadoras, el hexafluoruro de uranio.
  • “Se instaló la cuarta cascada de 174 centrifugadoras IR-2m, pero aún no se ha alimentado con UF6 natural, la instalación de una quinta cascada de centrifugadoras IR-2m estaba en curso y la instalación de una sexta cascada de centrifugadoras IR-2m aún no ha comenzado”, añadió el OIEA.

Según el OIEA, estas acciones suponen una violación al Plan de Acción Integral Conjunto, firmado por Irán en el año 2015, como compromiso de su disminución progresiva de reservas de uranio enriquecido, entre otras cosas.

¿Qué es el hexafluoruro de uranio?

Se trata de un compuesto controversial, ya que es la materia prima utilizada en el proceso de enriquecimiento de uranio, mismo que produce el combustible para los reactores y las armas nucleares.

Además del inminente peligro que representa una bomba nuclear, el enriquecimiento de uranio produce una especie de desecho altamente corrosivo y tóxico que presenta riesgos a largo plazo para la salud medioambiental y la seguridad, debido a su inestabilidad química

¿De qué va el Plan de Acción Integral Conjunto firmado por Irán?

Luego de trabajarse durante varios años, en el Plan de Acción Integral Conjunto se acordó que Irán se limitaría a no construir ningún reactor nuclear nuevo, así como reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas.

En el pacto firmado por Teherán y el grupo representado por Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea, también se fijó la vigilancia y verificación del cumplimiento a la agencia nuclear internacional, a compensación de un alivio de las sanciones multilaterales de la ONU, la UE y EE UU.

En este acuerdo se limita la pureza fisionable (división de un núcleo atómico) a la que el uranio en Irán puede refinarse al porcentaje de 3,67%. Aun así, la república islámica del golfo pérsico aumentó el enriquecimiento de uranio tras la retirada unilateral de EE UU del pacto en 2018.

Ese mismo año, la administración del expresidente Donald Trump y la OTAN afirmaron que Rusia violó el pacto tras el despliegue de un misil tipo crucero, algo que Moscú negó.

Irán desmiente todo diálogo directo con EE UU

Video: Nexo Latino

Luego de que Irán se negara a la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE UU y el Reino Unido, Alemania y Francia a finales de febrero, el portavoz de la cancillería iraní, Said Jatibzade, desmintió otra vez todo diálogo directo o indirecto con el gobierno estadounidense.

Reiteró que la única forma de salvar el convenio es que Washington levante las sanciones contra Irán y se reincorpore al acuerdo sin precondiciones.

“Hasta este mismo instante la administración del señor Biden ha seguido los mismos pasos de Trump con respecto a Irán. Tienen que cambiar de rumbo, cumplir sus compromisos, cumplirlos de manera efectiva”, expresó el portavoz de política exterior iraní ante la prensa.

EE UU fijó postura

La actual administración estadounidense ha manifestado reiteradamente su interés en volver al acuerdo, pero resalta que Irán debe reanudar antes su cumplimiento.

Video: Senador Mitt Romney

Durante una reciente audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Mitt Romney, republicano por el estado de Utah, inquirió a la candidata a subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, respecto al papel de la actual administración para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X