biden centros de detención

Biden autoriza ocupación del 100% de los centros de detención de niños y busca rebautizarlos

Según un informe del medio Axios, la medida de la reapertura a una capacidad del 100% en los centros de detención de niños, abiertos por el presidente Joe Biden, fue aprobada por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y elimina la orden anterior que prohibía el aforo completo en las instalaciones debido al distanciamiento protocolar por el covid-19.

“Los refugios han recibido un promedio de 321 niños por día, en comparación con 47 por día la primera semana de enero, y esperan necesitar 20,000 camas para acomodar un número récord anticipado de niños migrantes”, informó Axios el viernes pasado.

En un memorando citado por primera vez en CNN, se resalta que la situación fronteriza se ha vuelto delicada y advierte a los funcionarios de un probable aumento de casos de covid-19 ante el aumento del flujo migratorio y el poco espacio existente.

“A partir del 1 de marzo de 2021, cuatro sectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están por encima de la capacidad ajustada por el covid-19”, se lee en el memorando.

Un nombre “menos duro”

Dicho documento coincidió con la publicación hecha desde el Washington Examiner, donde se informa sobre algunos planes de la administración demócrata de Biden, la cual consideraría cambiar el nombre de las instalaciones para aliviar la presión pública y subsanar la imagen de la crisis fronteriza en desarrollo.

“Los funcionarios de Biden están considerando nombrar las instalaciones ‘centros de recepción’, según tres personas familiarizadas con las discusiones, con la lógica de que el nombre suena menos duro”, reportó el Washington Examiner.

Mantenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (ORR), Carrizo Springs sería uno de los centros de detención rebautizados por Biden.

Hace dos años, la actual miembro demócrata de la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortezse, criticó duramente la existencia de estos centros de detención, llamados “jaulas para niños”, o “campos de concentración, durante la administración del expresidente Donald Trump.

Crisis advertida por los mismos demócratas 

A tal grado de intensidad es la crisis fronteriza, que algunos de los legisladores demócratas cuyos distritos se ubican en la frontera sur han emitido una alarma sobre lo que ocurre.

Vicente González, representante demócrata por Texas, expresó hace poco que la agenda sobre inmigración de Joe Biden estaba ocasionando una crisis que “será catastrófica para nuestro partido, para nuestro país, para mi región, para mi distrito, en medio de una pandemia”.

Por su parte, el representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, advirtió recientemente sobre no facilitar “demasiado” la agenda pro-inmigración de la administración Biden, citando el impacto que podría tener en los electores, hospitales locales, el efecto propagador del virus y en el cambio de tácticas de los contrabandistas de personas. 

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X