nba china

La senadora Marsha Blackburn pide a la NBA que explique su trato con la televisión estatal china

Al parecer, la senadora republicana Marsha Blackburn es la única en mostrar preocupación sobre los nuevos acuerdos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) con la televisión del régimen de China.

En el 2019, el entonces gerente de los Houston Rockets, Daryl Morey, hizo un tweet en apoyo a las manifestaciones del pueblo de Hong Kong que piden democracia, lo que generó que las empresas chinas rompieran relaciones comerciales con la liga, por lo que la CCTV (canal de tv del gobierno) cesó la transmisión de los juegos. Pero hace pocos días los medios de comunicación chinos divulgaron que la CCTV reanudará la transmisión de los partidos de la NBA, a partir del juego de las estrellas el 7 de marzo.

“El comisionado Silver hizo un trato para transmitir los juegos de la NBA en la misma estación que transmite regularmente propaganda comunista y confesiones de prisioneros forzados”, dijo Blackburn a The Epoch Times en un correo electrónico, mientras se quejó del comisionado de la NBA Adam Silver, diciendo que debe aclarar lo siguiente: “¿acordó censurar la libertad de expresión de los jugadores para volver a las ondas de radio estatales chinas?”.

“Por el impase del año pasado con China, la NBA dejó de percibir cientos de millones de dólares”, señaló Silver.

La senadora Blackburn le escribió una carta a Silver el 4 de marzo, manifestando su preocupación por el “supuesto acuerdo televisivo de la liga con la CCTV”, a pesar de los escándalos en los que está envuelto el régimen chino por su encubrimiento de la pandemia del covid-19 y sus enormes abusos de los Derechos Humanos.

“Si bien las investigaciones sobre el origen del covid-19 continúan en Wuhan, la NBA parece centrarse únicamente en reparar su relación con la CCTV, aunque está claro que la China comunista distorsionará, censurará, o terminará cualquier transmisión de la CCTV que se considere una amenaza para el Partido Comunista Chino”, escribió la senadora en su carta.

“Los dos últimos partidos del año pasado de la NBA fueron transmitidos por la CCTV, como una acción de ‘buena voluntad’ expresada por la liga”, según un portavoz de la CCTV. “La NBA ha realizado esfuerzos activos para apoyar al pueblo chino en su lucha contra el covid-19”, dijo el mismo portavoz.

“Esta ‘buena voluntad’ incluye un millón de dólares en suministros médicos que la NBA envió al Partido Comunista Chino”, dijo por su parte Blackburn en su carta. “China domina la producción de suministros médicos en todo el mundo, por lo que es muy preocupante que la NBA envíe esta ayuda, especialmente después de presenciar la falta de transparencia mostrada por el Partido Comunista Chino durante toda la pandemia y sus continuas y graves violaciones de derechos humanos”, según la senadora.

La senadora y empresaria conservadora, reconocida incluso por sus aportes literarios, pidió a Silver que explicara con detalle el acuerdo de la NBA con la CCTV antes del 30 de marzo. También le solicitó que aclare las perdidas financieras de la NBA por no haber tenido un contrato el año pasado con la CCTV, y si el acuerdo de este año le prohíbe a la NBA hablar sobre temas sensibles al régimen chino, tales como el Tíbet, Hong Kong, Taiwán, Xīnjiāng, la libertad de religión y otros más.

El año pasado, la NBA nombró a Michael Ma como nuevo jefe de operaciones en China, cuyo padre es Ma Guoli, cofundador del polémico canal de televisión CCTV Sports. Al respecto, Blackburn exigió a Silver que aclare el papel de estas dos personas en las negociaciones.

Hasta ahora, la NBA no ha respondido a la carta señalada.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X