Biden crisis fronteriza

Así es como la administración Biden creó una crisis fronteriza en tiempo récord

El exdirector interino del Servicio y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Thomas Homan, resaltó en Fox News el proceso en “tiempo récord” de la administración de Joe Biden para revertir los acuerdos logrados por el expresidente Donald Trump para impedir la aguda crisis fronteriza.

Hasta ahora negada por el gobierno de Biden, la crisis fronteriza ha vuelto tras los picos mínimos históricos logrados por el anterior gobierno republicano, las cuales han quedado atrás tras el aliento de la política migratoria de Biden.

A pesar de que las oleadas migratorias desde Centroamérica y México han vuelto con más peligro para la estabilidad de EE UU, la mayoría de instrumentos legales que hicieron una frontera más segura, incluido el muro y los Protocolos de Protección al Migrante, han sido cesados por la lógica progresista de fronteras abiertas.

Homan, experto en temas fronterizos, tiene la impresión de que este no es solo una crisis de inmigración ni un problema humanitario, “sino también un problema de seguridad nacional”, escribió el también exoficial de policía.

Según una reciente encuesta hecha por la Universidad de Harvard y Harris Insights and Analytics, la mayoría de los estadounidenses (55%) desaprueba la polémica orden ejecutiva firmada por Biden para reducir la deportación a personas con delitos por conducir en estado de ebriedad o bajo sustancias nocivas.

Preocupación por la frontera sur

Homan logró advertir en un artículo escrito el año pasado sobre la pérdida de control en la frontera sur de resultar electo el entonces candidato demócrata, con base en la experiencia propia de más de 30 años al servicio de la Patrulla Fronteriza.

Luego de elogiar a Trump por los resultados palpables de su administración en su momento, Homan hace ahora énfasis en la preocupación por la frontera sur, pues según él “ya hemos perdido el control”.

Según números de la Patrulla Fronteriza, hay más de 4.000 detenciones al día y hasta mil escapes adicionales, lo que demuestra un aumento de cruces ilegales en referencia al mismo período del año pasado y que Homan augura aumente sin precedentes.

Tom recordó cuando Jeh Johnson fue secretario de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama, e hizo la declaración de que 1.000 arrestos al día a lo largo de la frontera es un mal día.

“Bueno, estamos cuatro veces ese número en este momento y pronto seremos al menos cinco veces mayores cuando termine el Título 42 y probablemente mucho peor”, subrayó Homan.

Filtración de correo electrónico

Un correo electrónico escrito por el jefe de personal de ICE, Timothy Perry, dirigido al liderazgo de la agencia, fue filtrado el 12 de febrero y Tom Homan asegura tener conocimiento al respecto.

Según Homan, el actual liderazgo del ICE prosigue la planificación activa de una situación de descontrol en la frontera, la cual solo se califica como un “aumento”.

Para el experto, resulta desconcertante que en el texto filtrado no se haga referencia a una posible disuasión a las oleadas de inmigrantes, ni a las consecuencias por no hacer cumplir la ley al ingresar ilegalmente por la frontera estadounidense.

¿Qué se instruye en el correo filtrado?

Según Homan, las instrucciones dadas en este correo electrónico filtrado hacen referencia a gastar el dinero necesario para llevar a quienes crucen ilegalmente la frontera sur, trasladarlos al interior de EE UU y ponerlos en libertad a la brevedad posible.

Supuestamente en el texto citado, Perry también instruye al equipo de liderazgo a evitar el tipo de oficial juramentado y las cercas, así como la orden para detener los contratos de detención incluidos en los estándares nacionales de detención de ICE.

El equipo líder, por su parte, instruye supuestamente que quieren servicios sociales y liberación masiva en alternativas de detención (ATD), obviando que desde el portal oficial de ICE se reseña que un tercio de las personas deportadas en ATD se fugan.

El proceso legal para deportar a alguien que no posee ninguna custodia puede llevar aproximadamente de tres a siete años.

Homan afirma que el equipo líder de la agencia fronteriza quiere que todos sean liberados, a pesar de la reseña del sitio web del Departamento de Justicia que afirma que ocho o nueve de cada 10 centroamericanos no conseguirán el otorgamiento de alivio de asilo por descalificar o por ausencia en el día de citación ante el tribunal.

¿Qué esperar ahora?

Con cárteles de droga que ganan millones y millones de dólares al día, la frontera sur resultará muy insegura en los próximos cuatro años, según Homan. Todo un viaje que pone en riesgo la vida de adultos y menores de edad debido a las promesas hechas por el gobierno demócrata presidido por Joe Biden.

Muestra de ello fue el reciente accidente de una camioneta Ford Expedition en California, luego de que fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza informaran el martes a Fox News que se trató de un colectivo ilegal que incluía contrabandistas e inmigrantes ilegales.

Luego de hacerse con un hueco en la cerca fronteriza próxima a Calexico, California, la camioneta con capacidad para ocho personas fue maniobrada con 25 pasajeros, de los cuales murieron al menos una docena tras chocar con un camión comercial cargado de grava en la carretera de Holtville.

La cerca mencionada, a través de la cual pasaron los ilegales, no involucró la parte construida del muro de Trump.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X