Capitolio guardia nacional

El Pentágono analiza cubrir el Capitolio con la Guardia Nacional por dos meses más

La congresista demócrata Elissa Slotkin, analista de la CIA y exfuncionaria de alto perfil en el Pentágono, reveló una petición del Departamento de Policía del Capitolio (USCP por sus siglas en inglés) a la Guardia Nacional para que permanezca más allá de la fecha límite al resguardo del recinto.

La misión programada originalmente para concluir el 12 de marzo por parte de la Guardia Nacional, en favor de apoyar a las fuerzas policiales federales y locales en la seguridad del Capitolio, está bajo revisión del Departamento de Defensa tras una solicitud de extensión de 60 días.

Bajo el alegato de una amenaza de Qanon sacada de Internet, las fuerzas policiales de Washington D.C. permanecen en alerta ante un posible complot de una horda violenta.

La Cámara de Representantes, liderada por la presidenta demócrata Nancy Pelosi, concluyó su agenda de actividades por el resto de la semana ante la presunta amenaza.

Video: Bloomberg Quicktake: Now

“Aumento de amenazas

La jefe interino de la Policía del Capitolio de EE UU, Yogananda Pittman, solicitó formalmente la extensión del apoyo luego de testificar el miércoles sobre un aumento del 93% de las amenazas a los miembros del USCP ante el Subcomité de la Rama Legislativa de la Cámara de Representantes.

La solicitud reseñó: “el USCP está sumamente agradecido por el apoyo brindado por el Departamento de Defensa y la Guardia Nacional desde el 6 de enero. Entendemos que la Guardia tiene una tremenda necesidad de servicio en casa para responder a la pandemia de covid-19”.

El costo del resguardo

A raíz de la violación del Capitolio el 6 de enero por manifestantes identificados como pro-Trump, la Guardia Nacional ha estado rodeando el edificio.

El despliegue inicial de 7.000 unidades de la Guardia Nacional, autorizado por el secretario de defensa de la administración de Donald Trump, Chris Miller, aumentó a más de 26.000 durante el día de inauguración del actual mandatario Joe Biden.

Aunque está previsto que finalice en marzo, lo cierto es que el despliegue continuo sigue generando gastos a los contribuyentes estadounidenses, que según cifras de los legisladores republicanos alcanzan la cifra de $500 millones en fondos.

Dolor de cabeza político

Después de que decenas de soldados de la Guardia Nacional fueran capturados tomando descansos en los estacionamientos de la Cámara y el Senado junto al edificio del Capitolio, los demócratas aún argumentan que su presencia es necesaria.

Según los tweets reflejados por la congresista por el estado de Michigan, Elissa Slotkin, varios miembros del Congreso se han preocupado al respecto de si existe o no un plan sólido para resguardar la seguridad del personal en un futuro próximo.

Investigación en proceso

Video: WUSA9

El miércoles, el comandante general de la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, William Walker, testificó sobre su alerta inmediata a los líderes del Pentágono tras ser avisado del asalto por el entonces jefe policial del Capitolio, Steven Sund.

En su testimonio ante el Congreso demócrata, Walker destacó la principal preocupación de los funcionarios del Pentágono, según él: la imagen de tener guardias uniformados en el Capitolio.

En su relato, el comandante general detalló el atraso de tres horas y 19 minutos para la aprobación del despliegue de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X