Larry Sanger

¿Cómo hacer más democrática la red? Nos explica el cocreador de Wikipedia, Larry Sanger.

Después de casi dos décadas fuera de la directiva de Wikipedia, proyecto del cual es cocreador, Larry Sanger habló por teléfono con los editores de The Epoch Times, y reveló reglas y herramientas que ha estado diseñando para dar mayor control a los usuarios de la Internet sobre el contenido que ven y comparten.

Larry Sanger propone una forma de descentralizar las redes, mejorando así la privacidad y eliminando la censura. “Esto podría desarmar a los grandes gigantes de las redes sociales”, afirmó Sanger.

La preocupación sobre la censura de los gigantes de las redes sociales, especialmente sobre temas políticos; y las críticas en torno a la acumulación intrusiva de información personal, ha generado que este empresario halla dedicado años de su vida a pensar cómo mejorar el uso de la red.

Sanger dice que “lo que debe existir es un sistema que facilite al usuario medio la difusión de su contenido en las redes sociales desde un lugar que le pertenezca, como un blog, y que luego esté disponible en todas estas plataformas diferentes, de modo que no importe qué plataforma se utilice”.

De esta manera las personas tendrían control, de manera individual, sobre qué quieren ver, compartir o mostrar de sí mismos.

En plataformas como Hootsuite, por ejemplo, se ofrece la oportunidad de ejercer un sistema de control similar al descrito por Larry Sanger, pero el problema es que al compartir contenidos simultáneos se utilizan plataformas clásicas de los gigantes como Twitter, Facebook y YouTube, por lo tanto, si censuran el contenido, este desaparece.

Microblogs

Para Sanger, plataformas como Gab y Parler tampoco son alternativas concretas, ya que el dueño de la plataforma sigue siendo el dueño de los datos del usuario. Él propone algo mucho más radical, una especie de microblog como complemento al navegador, que agregaría el contenido directo del usuario y se accedería también a este de forma directa.

Sanger propone la “necesaria” existencia de una herramienta que agregue el contenido de todas las cuentas del usuario. Esta especie de microblog funcionaría como un administrador de contenidos, y podría estar en cualquier servicio de alojamientos, o incluso en el simple servidor del usuario.

Lo más importante aquí es que todos estos microblogs tengan un protocolo estandarizado para que sean todos de un formato del mismo lenguaje para las diferentes plataformas.

“Uno no puede tener una red descentralizada verdaderamente exitosa de algún tipo de contenido (…) a menos que esas cosas sean capaces de hablar entre sí y estén hablando en el mismo idioma”, dijo Sanger. “De lo contrario, solo se tiene una proliferación de silos”, añadió.

Además, dice que no hay descentralización de la red porque cada plataforma es independiente y no habla el idioma de las demás, así que se trata de múltiples islas.

La monetización

Sanger sabe que los gigantes de la tecnología están dispuestos a seguir su plan, ya que esto los convertiría en clientes de los usuarios y no en dueños del contenido.

Sin embargo, no tiene muchas esperanzas de que lo sigan empresas como Facebook o Twitter, porque su negocio se basa en la monetización del contenido de los usuarios, y con este plan, se verían muy limitados ya que la gente no necesitaría interactuar con la plataforma como intermediario.

“No nos importa la monetización. Es decir, si solo es una persona que quiere compartir su opinión, ¿le importa la monetización? No. Solo trata de llegar a su gente”, dijo Sanger.

Asumir que es “necesaria” una plataforma que sea dueña de tus datos, y además los monetice, es el mayor error, por lo que Sanger comentó que esa presunción es el mayor problema.

“Es el hecho mismo de que Internet esté dominado por esas plataformas lo que hizo posible que esas plataformas cierren la libertad de expresión. Hizo posible que los gobiernos de todo el mundo contemplen la escalofriante y asombrosa noción de que podrían utilizar al sector privado para censurar la expresión política”, subrayó.

Larry Sanger planea dar una serie de seminarios para explicar, exponer y dar las herramientas técnicas de ejecución de su plan, y concluyó diciendo que: “es muy importante que dejemos de pensar en términos de monetización y empecemos a pensar en términos de liberación”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X