Anya Taylor-Joy

Anya Taylor-Joy es llamada “mujer de color” por la revista Variety

Anya Taylor-Joy, actriz en Estados Unidos, y cuyo origen es argentino-británico, fue descrita por la revista Variety como una “mujer de color” en un artículo sobre su victoria en los Globos de Oro por su trabajo en la miniserie Gambito de dama.

De acuerdo con el Daily Dot, el texto sobre la ganadora de la categoría de mejor actriz de miniserie o película causó un gran revuelo y críticas entre sus fanáticos.

“La argentina Taylor-Joy se convierte en la primera mujer de color en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Queen Latifah el pasado 2008. Además, es la quinta mujer de color en conseguirlo desde 1982, cuando la categoría fue incluida en los premios. S. Epatha Merkerson, Halle Berry y Alfre Woodard fueron las otras ganadoras”, se lee en el escrito de Variety.

Cuando el artículo se hizo público, los miles de fans de la actriz le hicieron ver a la revista que cometió el error de incluir a Taylor-Joy entre las actrices afroamericanas. En varias ocasiones, Taylor-Joy se ha descrito como una latina blanca.

Luego de ello, la revista borró el párrafo en el que se hablaba de las ganadoras afroamericanas, además de explicar al final del texto que este había sido cambiado.

“¡Anya Taylor-Joy puede ser latina + blanca! Ella no es una persona de color, y enmarcar su victoria como tal es realmente raro por parte de Variety”, dijo una usuaria en defensa de la actriz en Twitter.

Por otro lado, los fanáticos de Anya Taylor-Joy también recordaron un artículo de Vulture de 2018, en el que Taylor-Joy hizo comentarios acerca de su identidad latina. Asimismo dijo que era algo extraño el haber crecido en Argentina y luego mudarse a Reino Unido. Sin embargo, la actriz nunca se describió como “de color”.

La polémica de un Hollywood muy blanco

Durante 2020, medios de farándula y moda como Vanity Fair y Deadline también habían clasificado al actor español Antonio Banderas como una “persona de color” en su nominación a los premios Óscar.

El suceso hizo que varios medios de España criticaran a Estados Unidos por tener una obsesión ridícula con la raza. Lo que ocurrió en ese entonces es que era un época con poca representación de mujeres y de personas de color entre las celebridades nominadas.

Por otro lado, varias personas explicaron que lo que pasó con Banderas fue algo positivo para Hollywood, ya que los premios en 2020 habían regresado a ser “demasiado blancos”.

“People of color”

Luego del incidente con Banderas, la página de noticia Xataka recordó el término “people of color”, el cual es usado en Estados Unidos para hacer referencia a las personas que poseen ascendencias familiares que no son de “la Europa blanca y cristiana que moldeó el país durante las primeras olas migratorias del siglo XIX”.

La controversia de los casos de estos actores ocurre cuando Estados Unidos está inmerso en un estallido social en contra del racismo.

Es por ello que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS por sus siglas en inglés) informó en septiembre de 2020 una serie de nuevas reglas para la elección de los aspirantes al Óscar, específicamente en la categoría de la mejor película.

Algunas de estas reglas era que la elección se basaría en aspectos como la raza, el género, la orientación sexual y otros más. El objetivo es lograr la inclusión de las minorías nacionales y sociales.

Asimismo, la decisión de AMPAS sucedió en el marco de la campaña #OscarsSoWhite, la cual inició en el año 2015 para realizar una batalla contra el “dominio de actores blancos” entre quienes aspiraban el premio.

Racismo inverso

En julio del año pasado, decenas de escritores, actores y productores le revelaron en secreto al Daily Mail lo que describían como “racismo inverso”. Los críticos de este suceso dijeron que esa realidad creaba un ambiente tenso para un “hombre blanco de mediana edad en el mundo del espectáculo”.

“Solo estamos contratando personas de color, mujeres o LGBT para escribir, protagonizar, producir, operar las cámaras y trabajar en servicios de artesanía. Si eres blanco, no puedes hablar, porque instantáneamente serás tildado de ‘racista’ o condenado por ‘privilegio blanco”, de acuerdo con las fuentes que conversaron con el Daily Mail.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X