Inmigrantes Texas

Más de 100 inmigrantes fueron liberados en Texas tras diagnóstico positivo por covid-19

Un total de 108 inmigrantes fueron puestos en libertad por la Patrulla Fronteriza en el estado de Texas, luego de que dieran positivo por covid-19 a su llegada al estado de la estrella solitaria a finales del mes de enero.

6,3% es el número que representa el total de inmigrantes que recibieron una prueba rápida en el principal terminal de autobuses de la ciudad tejana, enmarcado en un programa que comenzó el 25 de enero con cierta premura tras el giro de la política migratoria de la administración de Joe Biden.

Un portavoz de Brownsville, una de las ciudades fronterizas de Texas, reportó a Fox News que les están recomendando a los inmigrantes que dieron positivo en el test que conserven los protocolos antivirus y se pongan en cuarentena, pero la realidad es que no tienen autoridad para evitar que se desplacen por Estados Unidos.

Carencia de documentación

Varios de los inmigrantes entrevistados por Telemundo Investiga relataron cómo se les permitió salir a las calles luego de salir positivos en la prueba del covid-19.

Una migrante de Honduras, Miriam Izaguirre, contó su travesía por el Río Bravo junto a su pequeño hijo y se entregó a las autoridades, para luego de varias horas ser liberada por la Patrulla Fronteriza y abordar un autobús a Houston.

Otros casos de inmigrantes positivos al virus conversaron con el portal de noticias y expresaron sus planes de viajar a varios estados: Nueva Jersey, Maryland y Carolina del Norte son algunos de ellos.

Aunque algunos fueron enviados a otra sala de espera, sus movimientos no fueron restringidos. Aun así, gran parte de los inmigrantes contaron que ninguna documentación relacionada con el test positivo les fue entregada, solo se les informó verbalmente.

Negación de crisis

En explicaciones al diario New York Post, un portavoz de la Patrulla Fronteriza aseveró que tras una inspección inicial a los inmigrantes para detectar síntomas, únicamente los casos sospechosos son remitidos a las autoridades de salud locales para el diagnóstico y tratamiento acorde.

Un informe reciente de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE UU dice que la frontera está atravesando un punto álgido de migración. A su vez, explica que estaban en camino más agentes fronterizos hacia el sur.

Hasta ahora, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Alejandro Mayorkas, han negado que en la frontera con México exista una crisis.

“Los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional están trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, para asegurar que no tengamos una crisis en la frontera, que manejemos el desafío tan agudo como es”, dijo Mayorkas a los periodistas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X