hisopos anales china

Hisopos anales: la prueba de covid-19 de China que incluye heces

Un experto en salud entrevistado por la estatal china, Global Time, dijo que las personas que quieran viajar a China deberán enviar muestras de sus heces antes de someterse a la prueba del hisopo anal.

“La prueba de frotis anal dirá si la persona es portadora del virus de inmediato y evitará la transmisión de manera efectiva”, dijo Lu Hongzhou, identificado como un experto del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan. 

Este polémico método comenzó a ser aplicado por el gobierno chino desde enero y en vísperas del Año Nuevo Lunar, o “Festival de la primavera”, fecha en que se registra una gran afluencia de viajeros en varias ciudades del país.

¿De qué van los hisopos anales?

De tres a cinco centímetros de largo “insertado en el recto y girado suavemente durante 10 segundos de excavación de la muestra”, es lo que se lee en un sitio web de salud de China sobre los hisopos anales.

Algunos estudios sugieren una confiabilidad más alta en los hisopos anales porque los rastros del virus permanecen en la materia fecal por más tiempo que en el tracto respiratorio.

“Algunos informes indican además que un subconjunto de pacientes con covid-19 puede seguir teniendo un frotis anal/rectal y una prueba de heces positivos para el SARS-CoV-2 después de una conversión negativa de la prueba nasofaríngea”, detallaron los especialistas de un estudio.

Quejas desde Japón y EE UU

El día lunes, el gobierno japonés retrató la “angustia psicológica” causada por autoridades sanitarias chinas a varios ciudadanos nipones durante la estancia de cuarentena obligatoria posterior a su entrada al país.

Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón, destacó la solicitud realizada desde la embajada nipona en Beijing, donde se les pide a las autoridades sanitarias chinas que omitan este método en sus ciudadanos.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos no estuvo de acuerdo con este método según lo emitido desde el medio Vice World News, y expresó su indignación ante el Ministerio de Exteriores chino sobre una acción que podría humillar y violar los Derechos Humanos de diplomáticos estadounidenses luego de someterse “por error” a un test anal.

Postura china

La postura del gobierno de China, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores ante la prensa, Zhao Lijian, ha sido tajante respecto a esto y asegura que las pruebas de hisopos anales se emplean únicamente en grupos de riesgo muy específicos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X