FBI Proud Boys

FBI: los Proud Boys no son terroristas domésticos

Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), dijo el martes que la agencia no considera a la organización Proud Boys como terroristas domésticos.

“Bueno, no creo que hayamos tratado a los Proud Boys en sí como un grupo de terrorismo doméstico”, dijo Wray a los legisladores en Washington acerca de cómo percibe el FBI al grupo.

Wray siguió comentando, pero el senador republicano Lindsey Graham lo interrumpió para preguntar qué hacía falta para que incluyeran en una lista terrorista a un grupo en específico.

“Bueno, hay, como tal vez sepa, senador, bajo la ley federal, bajo la ley de Estados Unidos, no hay una lista de organizaciones terroristas domésticas de la misma manera que hay para las organizaciones terroristas extranjeras”, contestó Wray.

Ante la respuesta, Graham hizo una pregunta en la que cuestionó si los Oath Keepers, grupo paramilitar ultraderechista, son un grupo de terrorismo doméstico.

“De nuevo, tenemos individuos de ese grupo que son…”, Wray volvió a ser interrumpido por Graham. Ahora, el senador preguntó sobre la organización Antifa, a lo que Wray replicó con las mismas palabras de su declaración anterior.

“Entonces, ¿por qué no pensamos en cómo reunir mejor información y exponer a algunos de estos grupos? Si estuvieran en una lista, ¿le resultaría más fácil?”, preguntó Graham.

“Creo que la cuestión de si designar o no, o tener un mecanismo formal para designar a los grupos terroristas domésticos de la misma manera que lo hacemos con, digamos, Al Qaeda o ISIS, creo que hay un debate razonable sobre si sería o no…”, comentó Wray y, de nuevo, Graham lo paró.

Esta vez, interrogó a Wray sobre si el Ku Klux Klan es un grupo terrorista doméstico. “No hay ninguna designación legal”, dijo el director del FBI.

“Lo que quiero decir es que no sé si deberíamos tener una o no. Pero creo que es hora de pensar en ello”, declaró Graham.

Asalto al Capitolio

De acuerdo con lo dicho por Wray, el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero fue producto de terrorismo doméstico. Los Proud Boys son un grupo que se autodefine como fraternal.

Según esa organización, en una versión almacenada en su sitio web: “los Proud Boys confunden a los medios de comunicación porque el grupo es anti-guerreros de la justicia social, sin ser derecha alternativa. El ‘chauvinismo occidental’ incluye todas las razas, religiones y preferencias sexuales”.

Los Proud Boys son populares por enfrentar a integrantes del grupo extremista de izquierda Antifa en los mítines y las calles del país. Algunos de los miembros de Antifa recibieron acusaciones por el asalto al Capitolio.

Por otro lado, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, fue arrestado antes de los acontecimientos en el Capitolio por la quema de una pancarta del movimiento Black Lives Matter. Además, le comunicaron que debía permanecer lejos de Washington.

En enero, se indicó que Tarrio reproducía informaciones relacionadas a las fuerzas de seguridad.

Posterior a esos eventos, a principios del mes de febrero, el gobierno de Canadá nombró a los Proud Boys como un grupo terrorista.

Asimismo, en el año 2018, un oficial del sheriff de Washington indicó que el FBI había clasificado a los Proud Boys como un grupo terrorista extremista, ya que poseía lazos con el nacionalismo blanco.

Sin embargo, un agente especial del buró explicó a The Oregonian que esa declaración fue producto de una equivocación de una presentación. “No pretendemos ni pretendíamos designar al grupo como extremista”, comentó el agente.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X