Dr. Seuss

6 libros de Dr. Seuss dejarán de ser vendidos por ser “racistas e insensibles”

Dr. Seuss Enterprises, la empresa que preserva y resguarda la herencia del escritor Dr. Seuss, anunció que detendrán la venta y publicación de seis de los libros del autor por incluir imágenes racistas e insensibles.

“Estos libros retratan a las personas de maneras hirientes y malas”, declaró la compañía en un comunicado para The Associated Press (AP).

La información llegó este martes, el mismo día de la celebración del Día Nacional de la Lectura en América, en el que las escuelas de Estados Unidos también rinden homenaje al cumpleaños del Dr. Seuss.

“Dejar de vender estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso y nuestro plan más amplio para asegurar que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises represente y apoye a todas las comunidades y familias”, dijo la empresa en la misiva.

La crítica hacia los textos va dirigida hacia la forma en que están dibujados los personajes negros, asiáticos y demás figuras para niños pequeños, además de sus ilustraciones para publicidades y propagandas.

Las copias de los textos que dejarán de publicarse serán: Y pensar que lo vi en Mulberry Street, Si administrara el zoológico, La piscina de McElligot, ¡En Beyond Zebra!, ¡Súper huevos revueltos!, y The Cat’s Quizzer.

“Proceso de revisión”

Según la empresa, la decisión de la medida sobre las publicaciones y su venta fue tomada durante el año 2020, luego de meses de discusiones.

“Dr. Seuss Enterprises escuchó y recibió comentarios de nuestro público, incluidos maestros, académicos y especialistas en el campo como parte de nuestro proceso de revisión. Luego, trabajamos con un panel de expertos, incluidos educadores, para revisar nuestro catálogo de títulos”, declaró Dr. Seuss Enterprises.

Por otro lado, el sistema escolar del estado de Virginia había comunicado que desalentaría el valor que se le daba al Día Internacional de la Lectura en América, luego de que se revelara la polémica. Esto causó un debate en las redes sociales sobre Dr. Seuss y la orden de anular sus obras.

Asimismo, el sistema escolar realizó un anuncio el pasado 27 de febrero en el que aclaró que no prohibirá la lectura de los libros del autor que falleció hace 30 años.

Los libros de Dr. Seuss

Los manuscritos de Theodor Seuss Geisel, nombre real del escritor nacido en Springfield, Massachusetts, son vendidos en más de 100 naciones. Uno de sus libros más populares, ¡Cómo el Grinch se robó la Navidad!, ganó $33 millones en 2020 antes del pago de impuestos. Cinco años atrás, según la empresa, solo había obtenido $9.5 millones.

Durante 2020, la revista Forbes incluyó a Dr. Seuss en la lista de las celebridades muertas mejor pagadas, su lugar está detrás de Michael Jackson, cantante de pop.

Su trabajo ha sido reconocido a través de los años por estar lleno de valores positivos, como el ambientalismo y la tolerancia.

A pesar de eso, la Asociación Nacional de Educación, responsable por crear el Día Nacional de la Lectura en América en 1998, se ha dedicado en los últimos años a remover los méritos de Dr. Seuss, así como a favorecer otras lecturas por encima de las del reconocido autor.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X