Nayib Bukele

Nayib Bukele celebra amplia victoria de su partido en la Asamblea Legislativa

Nuevas Ideas, un partido impulsado por el actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, resultó victorioso por un amplio margen en los comicios electorales celebrados el pasado domingo.

Más de cinco millones de salvadoreños fueron convocados exitosamente en una elección para elegir a diputados, consejos municipales y miembros del Parlamento Centroamericano.

Luego del 70% del escrutinio oficial, el presidente salvadoreño escribió en Twitter “gracias al pueblo salvadoreño”. Asimismo, celebró que Nuevas Ideas obtuvo 60 diputados a la Asamblea Legislativa.

Revés del bipartidismo tradicional

Bajo el lema de “Sacar a los mismos de siempre”, Nayib Bukele logró consolidar una campaña electoral victoriosa que retira a la mayoría de los partidos opositores tradicionales: Arena, y al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).

En una encuesta previa, el mandatario se adelantó a lo sucedido en la jornada de votación guiado por los resultados de la consultora CID Gallup.

Con menos de 200 mil votos, el partido Arena y el FLMN se encuentran detrás del partido Nuevas Ideas, distanciados por un amplio margen de votos.

El presidente de 39 años de edad expresó en una rueda de prensa: “nuestro país ha esperado más de 40 años de sufrimiento, de dolor, de criminalidad, de saqueos, de corrupción, de que millones de salvadoreños hayan tenido que emigrar al extranjero buscando lo que nuestro país no les dio”.

Críticas y sanción

Luego de convocar una “operación remate” contra la oposición en plena rueda de prensa, justo a pocas horas del final de la jornada electoral, el Tribunal Supremo Electoral determinó el inicio de una sanción al presidente.

La entidad consideró que el mensaje emitido por Bukele tuvo la intención de inclinar el voto ciudadano para favorecer a la bancada oficialista, por lo cual se violó el artículo 175 de la Ley Electoral que prohíbe hacer propaganda electoral en medio de la contienda.

El Código Electoral incluye que el escrutinio final debe realizarse 48 horas después del evento convocado para confirmar los resultados de las elecciones.

Anteriormente, Nayib Bukele había reclamado a través de redes sociales la falta de credenciales a los miembros supervisores del correcto desempeño electoral y la carencia de identidad en las pocas entregadas.

Posición del FLMN

El partido opositor FLMN aceptó la diferencia de votos y agradeció a los electores. Su secretario general de prensa, Óscar Ortiz, dijo: “el electorado decidió concentrar el poder en una persona, eso es lo que ha hecho más allá de cualquier consideración en esta elección el electorado salvadoreño”.

Ortiz también aseveró que su proyecto político de izquierda sigue en vigencia y que se deberán asumir nuevos estatutos que se acoplen a la actualidad salvadoreña.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X