Miss USA

Miss USA solo aceptará participantes biológicamente mujeres

El juez de distrito, Michael Mosman, designado por el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, sentenció la semana pasada que la organización Miss USA solo podrá admitir mujeres biológicas. Declaró que el certamen no está obligado a aceptar a mujeres transgénero.

“Debido a que lo vi como una organización que promueve un mensaje y busca mantener el control de ese mensaje, lo veo como una asociación a la que la Constitución no puede exigirle que permita que el demandante participe en lo que el acusado dice que es una contradicción de ese mensaje”, dijo Mosman.

Según The Oregonian, lo dicho por el juez está relacionado a la misión de Miss USA de promover a las mujeres “nativas” (biológicas).

Al respecto de su decisión, Mosman hizo referencia al fallo de la Corte Suprema en el caso Boy Scouts of America v. Dale, en el que los jueces habían decidido que el estado de Nueva Jersey no tenía lo potestad para forzar a Boy Scouts, una organización, a permitir la entrada de “scoutmasters” homosexuales.

Asimismo, Mosman le aclaró al tribunal que Miss USA no es una organización comercial, sino más bien expresiva. Lo que eso quiere decir, según Corthouse News, es que tiene un derecho a la Primera Enmienda a su mensaje de promoción de la mujer “nativa”, y que no puede ser cambiado.

Origen del caso Miss USA

El caso que comenzó la polémica fue Green v. Miss Estados Unidos de América, en el que un hombre que se autodenomina “mujer”, y que es llamado Anita Noelle Green, introdujo una demanda contra el certamen de belleza en el año 2019 con el argumento de que la organización no podía descartar a quienes se identifican como mujeres transgénero.

A continuación, la explicación de los abogados de Green para catalogar el caso como “discriminación por identidad de género“:

“Fue excluido de participar en el programa de concursos del acusado debido a una política de elegibilidad discriminatoria expresa que requiere que los concursantes sean ‘mujeres nativas’. Esta política, diseñada intencionalmente para excluir a la clase específica a la que pertenece el demandante, las mujeres transgénero, es discriminatoria porque le niega al demandante las ventajas y los privilegios plenos e iguales de los servicios del demandado en violación de la ley de acomodaciones públicas de Oregon”.

Por su parte, Miss USA señaló que están protegidos por la Primera Enmienda a la libertad de expresión y la libre asociación.

El abogado defensor de la organización, John Kaempf, declaró:

“En una sociedad donde las mujeres reciben menos oportunidades que los hombres, las mujeres merecen una plataforma para competir, hablar y ser celebradas. El acusado ofrece esta plataforma a través de su concurso de belleza, una competencia en la que las mujeres se expresan, generan confianza y compiten por la corona de Miss Estados Unidos de América ante una audiencia en vivo”.

Al mismo tiempo, explicó que la base para seleccionar a las candidatas es la edad, el carácter, su residencia y el sexo biológico.

Como respuesta, Green expresó su decepción e indicó: “creo que la señorita de Estados Unidos de América está en el lado equivocado de la historia por elegir discriminar activamente a las personas transgénero, pero el camino para crear un cambio significativo siempre ha sido largo y accidentado”.

Por otro lado, Kaempf comentó al Daily Caller que el fallo del juez significa una victoria para aquellos que están a favor de la Primera Enmienda.

“Mi cliente no tiene nada en contra de la comunidad Lgbtq. Pero la decisión de la corte federal defiende el importante derecho de la Primera Enmienda de no permitir que otros lo obliguen a presentar un mensaje que no apoya. Mi cliente cree que solo las mujeres biológicas, nacidas de forma natural, son mujeres. Otros tienen derecho a tener una opinión diferente”, subrayó Kaempf.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X