Facebook privacidad

Facebook tendrá que pagar $650 millones por violar la privacidad de más de 1 millón de usuarios

La violación de privacidad es castigada en Estados Unidos, y según demandas, la red social Facebook ha atentado contra la vida privada de muchas personas y ahora pagará una suma millonaria por violar la privacidad a millones.

El pasado viernes, un juez federal de EE UU otorgó la aprobación final y sometió a Facebook a un pago de $650 millones. El desembolso por parte de la compañía norteamericana se hará para resolver finalmente un conflicto de privacidad de 1,6 millones de usuarios del estado de Illinois. 

Se recuerda que en el año 2015 la compañía recibió una denuncia por haber recopilado información ilegal de datos de sus usuarios.

Alegato de la demanda

El alegato de la demanda contra Facebook es que dicha plataforma recopila ilegalmente datos biométricos para identificar rostros y realizar etiquetado facial sin consentimiento de los usuarios, violando la Ley de Privacidad de Illinois, vigente desde 2008 a través del sistema de “sugerencia de etiquetas”.

En abril de 2015, el abogado Jay Edelson, del estado de Chicago, presentó una demanda al Tribunal del Condado de Cook, en Illinois, y se apoyó en la ley local de protección de información personal y la Ley de Privacidad de Información Biométrica.

Cabe recordar que por el delito difundido en los medios, a finales de enero de 2020, Facebook aceptó pagar $550 millones después de que no consiguiera que se desestimara la demanda presentada como acción colectiva en 2018.

Sucedió que en julio de 2020 el juez del caso, James Donato, dictaminó que la cantidad de dinero era insuficiente. Illinois es el único estado con una ley que permite a las personas buscar daños monetarios por dicha recopilación de datos no autorizada.

En este sentido, Facebook es una de las redes sociales que más ingresos percibe por cada usuario. Según un estudio de proyección de eMarketer, se estima que Facebook recibe $225 por usuario, mientras que Instagram percibe $100 menos.

Resolución judicial

Según la resolución del Tribunal para el Distrito del Norte de California, emitida este viernes, la compañía de Mark Zuckerberg debe desactivar la opción predeterminada de “reconocimiento facial”, a no ser que el usuario así lo desee. 

Aunque desde 2019 la red social ha cambiado paulatinamente su sistema de etiquetas en las fotografías, Facebook tiene que suprimir los datos adquiridos de manera ilegal de sus usuarios en Illinois. 

Los usuarios de Illinois recibirán $345 cada uno, el resto del dinero será usado para pagar los honorarios de los abogados, así como los gastos administrativos del proceso judicial, según la orden del juez James Donato.

El juez calificó la decisión como “histórica”, al tiempo que señaló: “pondrá al menos $345 en manos de todos los miembros de la clase interesados ​​en ser compensados”. Además, escribió que es “una gran victoria para los consumidores en la muy disputada área de la privacidad digital”.

El abogado que presentó la demanda informó a los usuarios afectados que los cheques deberían estar en su respectivo correo dentro de los próximos dos meses, lo que sí es un hecho es que el gigante tecnológico no apela al fallo.

En la mira

Las demandas por privacidad y el acuerdo de Facebook se producen cuando se desatan debates contra el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden sin el consentimiento del sospechoso. 

“Nos complace haber llegado a un acuerdo para poder superar este asunto, que es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas”, manifestó Facebook en un comunicado.

Empresas como Amazon, Microsoft e IBM han detenido el uso policial de sus herramientas de reconocimiento facial en medio de crecientes preocupaciones sobre posibles prejuicios raciales.

De momento, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, acordó el viernes pagar $92 millones a miles de usuarios estadounidenses que forman parte de una demanda colectiva.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X