Barçagate

Caso Barçagate: detienen a expresidente y a tres directivos del Fútbol Club Barcelona

Funcionarios de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, detuvieron este lunes en su vivienda a Josep María Bartomeu, expresidente del Fútbol Club Barcelona, por una investigación de corrupción entre el club y particulares, denominada Barçagate.

De igual manera, los agentes policiales entraron a las oficinas del recinto deportivo Camp Nou y arrestaron al exdirector general Óscar Grau, el exdirector del área de presidencia Jaume Masferrer, y el directivo jurídico Román Gómez Ponti.

Barçagate

La investigación trata sobre la contratación de 13 Ventures, una sociedad de Carlos Ibáñez, empresario argentino, con el objetivo de difamar y reducir el prestigio de trabajadores y futbolistas que no eran afines a la directiva de Bartomeu.

Algunos de los futbolistas que se vieron afectados por el suceso fueron Lionel Messi y Gerard Piqué.

De acuerdo con la Cadena Ser, cadena de radio española, el club de fútbol canceló un millón de euros para la “defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca Barça”.

La información de la Cadena Ser explica que esa suma de dinero se habría separado entre varios departamentos con el objetivo de que las transacciones estuvieran por debajo de los 200 mil euros. De esa manera, eludieron la aprobación de contratos por parte de la Junta Directiva.

La revisión de la sede del Fútbol Club Barcelona comenzó a tempranas horas de la mañana de este lunes. Al mediodía, los funcionarios al cargo seguían inspeccionando.

Los investigadores ingresaron a los departamentos de Finanzas, Legal y Compliance, lugar en el que realizaron el arresto de Grau y Gómez.

Asimismo, las averiguaciones están bajo la orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que envió a los Mossos d’Esquadra hacia la sede del club.

Las investigaciones llevan meses en desarrollo y están bajo secreto de sumario.

Por otro lado, agentes del Área Central de Delitos Económicos realizan una investigación acerca de supuestas falsedades presentadas por la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC) durante una auditoría que pidió Bartomeu para desmentir las acusaciones.

Renuncia de Bartomeu

La dimisión de Josep María Bartomeu ocurrió en octubre de 2020, mucho antes de que los socios del club votaran a favor de una moción de censura en su contra.

Para aquel entonces, habían suficientes pruebas para demostrar que la estrategia de desprestigio hacia futbolistas y opositores era de su autoría.

La elección de la nueva presidencia del Fútbol Club Barcelona se hará el próximo domingo, por lo que estas detenciones ocurren en el final de la campaña electoral que sustituirá a Bartomeu.

Quienes se postulan para la presidencia son Joan Laporta, quien ya había presidido el club, Víctor Font y Toni Freixa.

Actualmente, el club es presidido por una gestora, la cual está bajo el cargo de Carlos Tusquets, banquero.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X