Psaki niños

Jen Psaki defiende reapertura de uno de los centros de retención de niños migrantes usado por Trump

Diciendo que es una “reapertura temporal” a causa de la pandemia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la reactivación de uno de los centros de niños migrantes usado por el expresidente Donald J. Trump en la frontera sur de Texas, una situación que también incluye a adolescentes.

Durante un ciclo de preguntas ante los medios el día martes, Psaki aclaró que el objetivo de la administración del presidente Joe Biden es “resguardar la integridad sanitaria de los niños no acompañados al entrar a Estados Unidos”, y dijo que “es una reapertura temporal por el covid-19”.

Asimismo, Fox News cuestionó a Psaki sobre la decisión de la administración actual de reabrir una instalación para niños migrantes en Texas, considerando el historial de críticas de Biden y la vicepresidente Kamala Harris mientras Trump estaba al mando de la nación. 

Psaki, quien también fue comentarista de CNN, respondió que su política es la de “no expulsar a los niños no acompañados que lleguen a la frontera”.

¿Cómo fue el proceso?

“El proceso, cómo funciona, es que el control de Aduanas y Fronteras continúa transfiriendo a los niños no acompañados a la oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS“, explicó Psaki, quien detalló que la acción puede tomar dos días más.

Aclaró que su intención es no seguir la política anterior de inmigración aplicada por la administración Trump, aunque admitió que los límites para la capacidad en los centros dispuestos se redujeron, incluido el protocolo de distanciamiento social. Además, dijo que “no se puede tener a un niño por cada cama”.

La llegada de los jóvenes fue a la ciudad de Carrizo Springs, según la declaración del Departamento de Salud y Servicios de Estados Unidos. Allí se encuentra un instalación que fue cerrada a mediados del año 2019 y que luego fue convertida durante el mandato de Trump en un centro de detención.

Presión pública

Las críticas sobre por qué reabrir la misma instalación usada por Trump hace dos años fue lo que provocó la marcada defensa de Psaki.

“La intención es cerrarla, pero queremos asegurarnos de que podemos seguir los protocolos de covid-19 cuando los menores no acompañados entren a Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

En medio de la pandemia, fueron citados los recordados comentarios hechos por Biden y Harris durante la campaña presidencial al expresidente Trump, en los que se le acusó de mantener a los niños en jaulas.

“Estas son instalaciones”, dijo Psaki. “Permítanme ser clara aquí, hay una pandemia”, aseverando que “no se trata de niños enjaulados”.

Aunque dijo que la intención de la administración de Biden es no replicar las políticas migratorias de Trump, aclaró que “estamos en una circunstancia en la que no vamos a expulsar a menores no acompañados en la frontera”.

Psaki continuó: “eso sería inhumano. Eso no es lo que vamos a hacer aquí como administración”. Además, admitió la necesidad de “encontrar lugares que sean seguros y servicios mentales consistentes con sus mejores intereses”.

Por último, indicó que el objetivo es que los menores de edad sean transferidos a patrocinadores o familias mientras esperan en los centros de detención.

Anulación y confusión

Contrario a la estricta política migratoria de “tolerancia cero” establecida por la anterior administración republicana, los migrantes aún no comprenden las primeras maniobras del líder demócrata en torno a esto.

A un mes de asumir la presidencia, Biden revirtió una orden ejecutiva firmada por Trump que detuvo las separaciones familiares, una de las medidas que más llamaron la atención de los medios internacionales durante la gestión republicana.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X