Órdenes ejecutivas Biden

¿Biden dictador? Estas son todas sus órdenes ejecutivas implementadas hasta ahora.

Criticado por varios sectores por traicionar su palabra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó atrás la promesa electoral de no gobernar mediante órdenes ejecutivas. En los primeros 30 días de su gestión, ha emitido más decretos que cualquier presidente estadounidense en la historia.

Tan solo a horas de haber asumido el cargo como presidente, Biden dejó clara su posición y el accionar que desplegará para intentar revertir muchas de las políticas de su antecesor, el expresidente Donald J. Trump.

Hasta más de 30 de estas órdenes ejecutivas están exclusivamente destinadas a revertir las políticas de Trump y reajustar el curso de la nación norteamericana en medio de la pandemia.

Cambio fundamental desde el primer día

El día 20 de enero, a través de un memorando, con la acción ejecutiva de revisión regulatoria, Biden congeló varios de los cambios regulatorios pendientes del exmandatario republicano, entre ellos, la reducción del costo de la epinefrina y la insulina.

Ese mismo día, mientras el presupuesto de las propuestas aprobadas por Trump contra el covid-19 no sobrepasaba el billón de dólares, Biden presentó mediante un anuncio el costoso y controversial plan de $1,9 billones en la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, la reincorporación al Acuerdo Climático de París fue la primera acción ejecutiva estricta, lo que generó más dudas sobre los beneficios reales para EE UU de su regreso a este trato, así como la no salida de la Organización Mundial de la Salud.

Como parte de otras de las órdenes ejecutivas, Biden expidió el Mandato Federal de Máscaras con el fin de proteger del covid-19 a quienes laboran en edificios y tierras federales.

Biden también revocó las políticas de inmigración de Trump, además de poner fin a las prohibiciones de viajes a países propensos al terrorismo, y permitió incluir a residentes ilegales en cada censo estatal.

Asimismo, otras de las medidas tomadas fueron el fin de la construcción del muro fronterizo con México, la revocación del permiso para el oleoducto Keystone XL y la imposición de una agenda transgénero en los deportes femeninos.

En total, durante las primeras 24 horas en la Oficina Oval, fueron 19 acciones distintas que fueron firmadas por Joe Biden, incluida la creación de dos nuevos puestos en la Casa Blanca: consejero del presidente y coordinador de respuesta covid-19, además del compromiso de ética sobre el cabildeo y la administración.

21 de enero

Al día siguiente, Biden amplió el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte nacional interestatal mediante otra orden ejecutiva, incluido el tráfico aéreo comercial, donde ya era una obligación.

También tomó varias medidas para mejorar la estrategia contra el virus, como la respuesta basada en datos al coordinador de respuesta covid-19 de la Casa Blanca y la creación de una “Junta de Pruebas” de la pandemia.

El siguiente paso fue la creación de condiciones para la reapertura paulatina de escuelas, y la revisión de la reserva médica y suministros mediante la ley de Producción de Defensa.

Otra orden ejecutiva fue la promoción de la “equidad”, mediante un grupo de trabajo, en el alivio y respuesta al coronavirus.

Durante otro anuncio, firmado el 28 de enero, Biden dio los primeros pasos para retomar y expandir el sistema de salud Obamacare, y creó un sistema de inscripción especial para aquellos que perdieron su seguro médico.

Otras medidas

Con dos órdenes ejecutivas más, Biden pidió a las agencias federales hacer los programas de ayuda más fáciles y accesibles, así como revocar varias medidas tomadas por Trump sobre la fuerza laboral federal.

Además, respaldó la cifra de $15 como salario mínimo por cada empleado en el país.

El presidente también eliminó la Prohibición Militar Transgénero, y colocó como prioridad la promoción de las empresas estadounidenses mediante otra orden.

Al mismo tiempo, con otras acciones, prohibió el término “virus de china” por considerarlo discriminatorio, restauró una vieja política de vivienda federal de la era Obama y ordenó la reforma del sistema de encarcelamiento “privado” para erradicar el “racismo sistémico”.

Por otro lado, Biden expresó en otras dos órdenes ejecutivas su intención de hacer del cambio climático el foco de la seguridad nacional. Asimismo, decretó la creación del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente (Pcast por sus siglas en inglés).

Continuación de políticas

Recientemente, el presidente de Estados Unidos extendió un programa que expiraba en marzo, iniciado por Trump, para proteger a los propietarios de las viviendas hipotecadas con mayor tolerancia.

Además, en el área de relaciones internacionales, la acogida a la Emergencia Nacional sobre Cuba y el Tráfico Marítimo en una acción ejecutiva muestra la continuación de una política de más de 25 años en vigencia.

A su vez, en el sector de la salud, desde el ejecutivo se continúa una política establecida por Trump al inicio de la pandemia, en la cual se procedía a conservar la investigación de nuevas terapias contra el covid-19.

Órdenes ejecutivas en lo que va de febrero

En la primera acción ejecutiva de febrero, Biden volvió a colocar aranceles sobre el aluminio de Emiratos Árabes Unidos, comenzó a revertir la vieja regla de carga pública sobre inmigración aplicada por Trump y creó un grupo de trabajo interinstitucional sobre la reunificación de familias en la frontera sur del país.

En otra orden ejecutiva, amplió los programas de refugiados de EE UU, así como el de futuros desplazados por el cambio climático.

Asimismo, Biden emitió un llamado de esfuerzo global por los derechos Lgbtqi en el mundo, y la reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional.

Con otra orden, puso fin a la emergencia en la frontera sur que había derivado en el inicio de la construcción del muro fronterizo, y extendió la emergencia nacional por la guerra de Libia, librada desde que era vicepresidente del exmandatario Barack Obama.

El enfoque migratorio del ejecutivo revirtió con una sola acción la política de “Permanecer en México” lograda por Trump y el gobierno mexicano, por lo que los solicitantes de asilo podrán esperar por la adjudicación dentro de Estados Unidos.

Por otro lado, el 11 de febrero, Biden se dirigió al Congreso para comunicarle la orden de bloqueo comercial a Birmania, derivado del reciente golpe militar allí.

Asimismo, Biden revocó una orden bipartidista lograda por Trump que hasta ahora permitía a las industrias realizar la capacitación de sus aprendices y cubrir una brecha de habilidades palpable.

En las recientes órdenes del presidente se encuentra la última acción ejecutiva, relacionada con la revocación del límite de inmigración durante la pandemia, que había sido emitida por Trump aludiendo a razones económicas.

En sus últimas decisiones ejecutivas hasta ahora, el líder demócrata también revocó órdenes pasadas con relación al sistema financiero, así como la eliminación de órdenes ligadas a los disturbios generalizados durante el año 2020.

De igual manera, Biden ordenó revisar todas las cadenas de suministro en el país para “fortalecer la resiliencia” y la seguridad económica, así como fortalecer la capacidad de la nación para responder a emergencias y desastres naturales.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X