Irán uranio

Irán enriquece su uranio y exige que EE UU levante sanciones

Durante este martes, el gobierno de Irán anunció que ya no compartiría imágenes de lugares nucleares con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, luego de que Estados Unidos mostrara su rechazo ante sus solicitudes de remover las sanciones impuestas por el exmandatario Donald Trump.

La medida aumenta la presión sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien está tratando de regresar al Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear realizado en 2015 entre Irán y el P5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, más Alemania).

Declaraciones de Irán

El Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammed Javad Zarif, informó que Teherán suspendería el envío diario y semanal de las grabaciones de los sitios nucleares.

Además, la agencia nuclear civil de Teherán, conocida como la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) dijo que se encargaría de guardar esas grabaciones por un periodo de tres meses.

Asimismo, la agencia de Teherán explicó que le daría esas cintas a la OIEA si se levantan las sanciones. De no cumplir con la exigencia, la organización procederá a eliminar el material, lo que supondría un obstáculo en los avances diplomáticos.

Javad Zari indicó que tampoco seguirían usando reglas que permitan realizar inspecciones con “poca antelación”.

La reacción de Europa

Ante la decisión de frenar las inspecciones, tres de los países miembros del P5+1, Reino Unido, Francia y Alemania, expresaron su preocupación.

Estos países indicaron su unión “para subrayar la naturaleza peligrosa de esta decisión” sobre las revisiones. Además, acordaron que mantendrían su compromiso de proteger el acuerdo nuclear al urgir a Irán a “detener y revertir todas las medidas que reducen la transparencia”.

Joe Biden

De acuerdo con lo dicho por Biden, Estados Unidos tiene la disposición de regresar al P5+1. Es por ello que Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, dijo el lunes que el objetivo es “alargar y fortalecer” el acuerdo nuclear.

Pese al deseo de Estados Unidos, Teherán se interpone al señalar que para reanudar el convenio necesita que se remuevan las sanciones establecidas por Trump.

Niveles de uranio

Recientemente, inspectores de la OIEA dieron a conocer que Irán ha comenzado a subir el nivel de pureza de su uranio hasta 20% en Fordow, una instalación debajo de una montaña en la que el acuerdo internacional estipula que Irán no puede “enriquecer” la sustancia.

Según los expertos, se trata de un “paso técnico lejos” de los niveles de grado de las armas.

La OIEA también destacó este martes que la acumulación de uranio por parte de Irán alcanza 15 veces más la acordada por el Plan de Acción Integral Conjunto. Ahora la reserva de uranio enriquecido es de unos 2.967,8 kilogramos, cuando el límite es de 202,8 kilogramos.

Además, están preocupados por una posible concentración de recursos nucleares en algún lugar no especificado ni declarado por Irán. Ante ello, Israel señaló al distrito de Turquzabad, en Teherán, como la zona donde se encuentra la supuesta instalación atómica secreta.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X