Diversidad de género

Argentinos tendrán que tomar curso de diversidad de género para poder manejar un auto

Escucha el articulo.

Argentina añadió un nuevo requisito para la obtención de la licencia de conducir, ahora los ciudadanos deberán aprobar un curso de diversidad y género denominado “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte”.

La nueva orden que obedece a la diversidad de género fue publicada en el Boletín Oficial del país por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además, su diseño estuvo a cargo de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades, dependiente de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte.

La guía comenzó como un proyecto en la ciudad de Rosario, propuesto por Norma López, vicepresidente del Partido Justicialista y concejal de esa localidad.

El Consejo Municipal de Rosario autorizó el proyecto en octubre de 2020. Ahora, la nueva medida se ha ido convirtiendo en una realidad para el resto del país.

“La implementación de un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como parte de los requisitos para obtener la licencia, nos permitirá realizar un primer abordaje de la temática y llegar a ciudadanos que quizá nunca se cuestionaron sus privilegios, así como también a ciudadanas que aún no han podido reconocerse como víctimas de violencia”, argumentó López con respecto a lo que se desea lograr con la guía.

Objetivo de la nueva guía

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la guía pretende “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”.

“Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos, y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte, para terminar con prácticas culturales que las dejan al margen del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”, subrayó el Ministerio.

Por otro lado, el Ministerio incluyó una guía para adecuar los carteles y señalizaciones para que cumplan con la perspectiva de género.

¿Qué contiene la guía?

El contenido programático, que será teórico-práctico y deberá ser impartido por las escuelas de seguridad vial de Argentina, está compuesto por:

  1. Género.
  2. Roles y estereotipos.
  3. Identidad de género.
  4. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia.
  5. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad.
  6. Mitos sobre violencia.
  7. Feminicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
  8. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte.
  9. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Los temas de diversidad de género ahora se añaden a los ya establecidos para los aplicantes a la licencia de conducir:

  1. Uso responsable del espacio público. El hecho vial como hecho social.
  2. Conocimientos actualizados en materia de seguridad vial.
  3. La conducción (modalidades).
  4. Conceptos asociados y principales reglas de la conducción eficiente.
  5. Conducción segura: definición. Condiciones para conducir. Condiciones psicofísicas. Principales reglas para la conducción eficiente. Factores que afectan a la conducción. La conducción en otro país (argentinos que circulen en el exterior y extranjeros que circulen en Argentina). Seguridad automotriz: seguridad activa, seguridad pasiva, mantenimiento del vehículo.
  6. Señalamiento vial.
  7. Reglas y régimen de sanciones.
  8. Aspectos legales. Marco normativo de la Seguridad Vial: Ley Nacional N° 24.449, Ley Nacional N° 26.363 y sus decretos reglamentarios.

Por otro lado, en la guía se establece que “antes de comenzar con las propuestas de comunicación, es necesario aclarar y dejar definidos algunos conceptos básicos que pueden aparecer más adelante en esta guía y, en general, en el camino de construir un lenguaje con sensibilidad de género. Son conceptos que pueden resultar útiles para entender de qué hablamos cuando hablamos de equidad de género”.

En ese sentido, entre los conceptos a los que se refiere el documento están:

  1. Estereotipos: se trata de imágenes o ideas simplificadas y deformadas de la realidad, que son percibidas como inalterables y como verdades indiscutibles.
  2. Androcentrismo: es la consideración del hombre como el centro del universo y como lo que representa a la humanidad. Además, define al hombre a través de características únicas: blanco, heterosexual, occidental, sin discapacidades y de clase media. Asimismo, comprende el silenciamiento de la mujer.
  3. Sexismo: es el privilegio que se le da un sexo sobre otro.
  4. Patriarcado: es la estructuración de la desigualdad de géneros de forma sistemática. En este aspecto, principalmente, la jerarquía masculina es colocada por encima de los otros géneros.
  5. Discriminación positiva: uso de normas que favorecen a un sector considerado como minoría. Sin embargo, a pesar de que se le reconozcan sus derechos, no se equilibra la desigualdad preexistente.
  6. Identidad de género: es el sentido que cada persona tiene sobre su género, y que viene entendido del análisis intrapersonal.
  7. Orientación afectiva-erótica-sexual: es la atracción física, afectiva, sexual o emocional entre personas. No está ligada a las determinaciones biológicas.
  8. Masculinidad hegemónica: es el modelo establecido de lo que es la masculinidad, con medios de expresión como la independencia, valentía, entre otros.
  9. Invisibilidad de las mujeres: se trata de la exclusión de las mujeres de sectores en los que representan una parte activa.
  10. Minimizar la problemática de las mujeres: es la reducción de la importancia de los problemas y realidades de las mujeres.

Lenguaje

La guía también incluye varias recomendaciones de lenguaje. Entre ellas está la sugerencia de no usar la expresión “la mujer”, ya que según el documento las mujeres no son parte de un “grupo homogéneo”.

Además, el material explica que se debe incluir a las personas no binarias en discursos. Las personas no binarias son aquellas que no se perciben como mujer u hombre, pero sí se clasifican dentro de otro género, e incluso ninguno.

Por último, se aconseja a no usar la “x” y el “@” en los textos, debido a que las personas ciegas o con problemas en la vista podrían entender el término tal como se le presenta, y no asimilarían el “desdoblamiento de géneros”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X