Soledad japón

Japón tiene una epidemia y no es la que creen

Escucha este articulo.

El gobierno de Japón tomó la decisión de nombrar a un ministro de la Soledad, luego de que el país comenzara a registrar altos niveles de soledad, suicidio y aislamiento social, algo que no era observado desde hace 11 años, así lo dijo para Japan Times el periodista Tomohiro Osaki.

El designado para este puesto es Tetsushi Sakamoto, quien fue nombrado por el primer ministro Yoshihide Suga, y tendrá la misión de vigilar la administración de las políticas gubernamentales para la reducción de la soledad y el aislamiento.

Sakamoto también es ministro en el área de disminución de la tasa de natalidad en ese país.

“Las mujeres están sufriendo de aislamiento más (que los hombres), y el número de suicidios está en una tendencia creciente. Espero que identifique los problemas y promueva medidas políticas de manera integral”, de acuerdo con Japan Times, esas fueron las palabras con las que Suga le dio la bienvenida a Sakamoto, en una conferencia de prensa el 12 de febrero.

Soledad en Japón

Japón ha estado lidiando con la soledad desde hace tiempo, relacionándola con el fenómeno “hikikomori”, la forma en que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar define a las personas que han permanecido en sus hogares por más de seis meses, sin relacionarse o trabajar.

Ante este problema, se han creado soluciones como un robot que le toma la mano a los ciudadanos cuando se sienten solos, diseñado por ingenieros en Japón. Además, también existen personas que cobran por solo hacer compañía.

Coronavirus y suicidios

Por otro lado, en cuanto a la tasa de suicidios, Japón también registró un aumento desde que se instauró la pandemia por el covid-19, la primera vez en un periodo de 11 años.

La Agencia Nacional de Policía de Japón detalló que durante octubre del año pasado hubo más muertes por suicidio que por coronavirus. La data arrojó 2.153 suicidios, y 1.765 muertes por el virus hasta finales de mes.

Los estudios realizados en la nación determinaron que la soledad está ligada a padecer de riesgos de salud: enfermedades del corazón, demencia y trastornos alimenticios.

En épocas como la crisis bancaria de 2008 en Japón, la caída de la bolsa de valores o la burbuja inmobiliaria de 1990, mostraron sus efectos en hombres de mediana edad. Lo que los investigadores no definen con mucha facilidad son las razones de por qué la emergencia por el covid-19 está ahora impactando a los jóvenes y, en gran medida, a las mujeres.

Más suicidios en mujeres

Para el mismo mes de octubre de 2020, Japón reportó 879 muertes de mujeres a causa del suicidio, subiendo 70% con respecto a octubre de 2019. Los hombres, en los 11 años que no se veían casos de soledad, redujeron su tasa en 15%.

Según la investigadora del suicidio en Japón, Michiko Ueda, en declaraciones a la BBC, es cada vez mayor la cantidad de mujeres que vive sola, a lo que se le suma que en su mayoría no tienen trabajos estables.

“Muchas mujeres ya no están casadas. Tienen que mantener sus propias vidas y no tienen trabajos permanentes. Entonces, cuando algo sucede, por supuesto, se ven muy, muy afectadas”, dijo.

Ueda también declaró que “las industrias más afectadas son industrias con personal femenino, como el turismo y el comercio minorista, y las industrias alimentarias”.

Otro factor que influye en la soledad es que las mujeres huyen del matrimonio en Japón, ya que todavía se mantienen los roles de género de una manera muy tradicional.

Por su parte, Sakamoto anunció que tiene previsto un foro de emergencia a finales de febrero, dirigido a escuchar las preocupaciones de todas aquellas personas que se sienten solas y aisladas. “Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”, comentó.

Suicidio en las celebridades

De acuerdo con una investigación en Japón, el suicidio en las celebridades aumenta el riesgo de que ocurra en otras personas.

El 27 de septiembre de 2020, Yuko Takeuchi, actriz de renombre, fue hallada sin vida en el interior de su casa. Las autoridades informaron que la causa de muerte había sido el suicidio.

Ante ello, el experiodista Yasuyuki Shimizu, actual director de una organización sin fines de lucro que combate la problemática de los suicidios en Japón (NPO), dijo: “desde el día en que se informa la noticia del suicidio de una celebridad, el número de suicidios aumenta y permanece así durante unos 10 días”.

Detalló que luego de la muerte de Takeuchi se suicidaron 207 mujeres en los 10 días posteriores.

“Las mujeres de 40 años de edad fueron las más influenciadas de todos los grupos de edad. Para ese grupo (la tasa de suicidios) se duplicó con creces”, dijo al respecto del índice de mujeres que tenían la misma edad de Takeuchi.

Sentimiento de culpa

NPO cuenta con una investigadora que en su época adolescente experimentó el suicidio de su padre. Ahora, Mai Suganuma, ayuda a los familiares que han perdido a sus seres queridos ante el suicidio.

“Cuando hablo con los miembros de la familia, su sentimiento de no poder salvar al ser querido es muy fuerte, lo que a menudo hace que se culpen a sí mismos. Yo también me culpé por no poder salvar a mi padre”, indicó.

A Suganuma le preocupa que la crisis por el covid-19 afecte todavía más a estas víctimas, que no pueden llorar su pérdida.

“Ahora les dicen que deben quedarse en casa. Me preocupa que los sentimientos de culpa se hagan más fuertes. Los japoneses no hablan de la muerte, para empezar. No tenemos una cultura para hablar de los suicidios”, explicó.

Bond Project

Otra de las organizaciones que ayudan en esta área es Bond Project, que se encarga de prestar apoyo y asesoramiento en la prevención del suicidio.

“Cuando las niñas están en problemas reales y con dolor, realmente no saben qué hacer. Estamos aquí, listos para escucharlos, para decirles, estamos aquí con ustedes”, dijo su fundadora, Jun Tachibana, de 40 años.

Asimismo, señaló que el covid-19 parece impulsar al límite a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. “Escuchamos mucho ‘quiero morir’ y ‘no tengo a dónde ir’. Dicen ‘es tan doloroso, estoy tan solo que quiero desaparecer”.

A su vez, subrayó que la pandemia también colocó en mayor riesgo a las personas que sufren de abuso sexual: “una niña con la que hablé el otro día dijo que su padre la acosa sexualmente. Pero debido al covid, su padre no trabaja tanto y está mucho en casa, así que no hay escapatoria”.

Ministros de Soledad en el mundo

Este fenómeno no afecta solo al país asiático. Reino Unido fue la primera nacion en designar a un ministro de la Soledad durante el año 2018, luego de que un informe de 2017 informara sobre 9 millones de personas que se sentían constantemente solas. Desde entonces, Reino Unido ha cambiado de ministro en tres años, dado que parece que el puesto no es muy “querido”.

Otro país que parece encaminarse al nombramiento de un ministro en esta área es Australia, luego de que en el estado de Victoria un partido político propusiera la creación de ese título ante las tasas de soledad que se han registrado.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X