Asilo

Estados Unidos permitió la entrada al primer grupo de mexicanos solicitantes de asilo

Como parte de la nueva administración de Joe Biden, las admisiones de solicitantes para asilo en Estados Unidos desde el día viernes con el ingreso del primer grupo de 25 personas, integran la clara revocación de la anterior política migratoria del expresidente Donald J. Trump, llamada Protocolo de Protección al Migrante (MPP).

Durante las últimas semanas, el mandatario demócrata anunció una cantidad de órdenes ejecutivas y memorandos en relación con el tema migratorio que permitirá la entrada “paulatina” por la frontera sur de unos 25 mil solicitantes de asilo a través de San Diego. 

En Estados Unidos, con más de 1,2 millones de casos de solicitud de asilo pendientes, la pandemia plantea un complicado camino a transitar que, según expertos, podría promover de nuevo una delicada crisis fronteriza.

El próximo jueves se espera la propuesta final en presentación de congresistas demócratas en el Capitol Hill, misma que augura hallar el camino más fácil para obtener la ciudadanía estadounidense en los últimos tiempos.

“Abordo de causas originales de migración”

El presupuesto requerido de $4.000 millones por este proyecto de ley atenderá las causas migratorias subyacentes en países de Centroamérica y el establecimiento de oficinas regionales que registren el flujo migratorio.

De igual manera, plantea la ampliación del límite de visas U de 10 mil a 30 mil, y protecciones de foráneos que ayudan a las tropas estadounidenses, mejorar los tribunales de migración y eliminar el plazo de un año a los solicitantes de asilo.

Trabajo duro para el plan Biden

Aunque su partido demócrata controla el Congreso, con un escenario previsible por expertos de 50-50 en el Senado, el camino se vuelve más complejo para el plan de Biden que abre la puerta a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hacen vida en EE UU.

“Esos 11 millones de indocumentados, no son hispanos; son personas que vinieron con una visa, que pudieron comprar un boleto para subir a un avión y no regresaron a casa”, señaló Biden entre bromas durante una reunión pública con CNN el pasado martes.

Según el Pew Research Center, el mayor número de inmigrantes indocumentados proviene de México, con 25% del total en Estados Unidos.

¿Quiénes respaldan la propuesta?

El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, así como la representante de California Linda Sánchez y una docena de legisladores demócratas, están listos para el jueves, el día que Joe Biden se presente oficialmente ante el Congreso.

Algunos progresistas más estrictos buscan unión con ciertos demócratas para promulgar una estrategia que segmente por parte a los inmigrantes sin estatus legal permanente, a cambio de la política integral de ciudadanía.

Posición Republicana

La principal causa de preocupación entre republicanos es que se recrudezca una crisis fronteriza con México por el atractivo escenario que plantea la propuesta migratoria de la administración Biden.

“Terminar el MPP descartaría unilateralmente un logro diplomático significativo, recompensaría el abuso de nuestras generosas leyes de asilo y, como resultado, pondría en peligro a las comunidades estadounidenses”, expresó el senador conservador por Tennessee, Bill Hagerty, en una carta abierta al presidente.

62% de las aprehensiones disminuyeron luego de mayo de 2019, según un reporte del Congressional Research Service, el cual señala como responsable al acuerdo alcanzado entre Trump con el presidente mexicano Antonio Manuel López Obrador, que incluyó la detención de migrantes sin autorización.

Casa Blanca: “Ahora no es el momento de venir”

Como parte de una leve decepción de los migrantes a la espera, la Casa Blanca confirmó el miércoles que debido a las preocupaciones sobre el coronavirus, del cual hará un registro de casos en la frontera la agencia sanitaria de la ONU, rechazarán a la mayoría de ellos.

“Debido a la pandemia y al hecho de que no hemos tenido tiempo como administración para implementar un proceso integral y humano para procesar a las personas que vienen a la frontera, ahora no es el momento de venir”, aseveró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El anuncio llegó luego de una reciente oleada migratoria contada por miles y compuesta de personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X