Boeing 777

Boeing 777: EE UU pidió revisión exhaustiva a más de 100 aviones tras explosión en el aire en Denver

La puesta en tierra de los 128 modelos Boeing 777 con motores de la compañía Pratt & Whitney PW4000, usados en estos aviones, ocurre luego del incidente del día sábado donde un motor explotó en Denver luego de despegar hacia Hawái.

Tras breves minutos en el aire, el motor derecho de la aeronave explotó y causó un enorme ruido en las adyacencias, dejando una gran parte de la turbina en la puerta de una casa y escombros esparcidos sin herir a nadie.

Las autoridades de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte revisan exhaustivamente los modelos, luego de que desde la misma agencia Boeing emitieran un memo indicando que prestaría toda colaboración.

La aerolínea estadounidense no identificó al piloto de la aeronave ante los medios de comunicación. Ante esto, expertos como Jim Hall, calificaron el incidente como otro ejemplo de fisuras en la aviación y señaló a la FAA como responsable por dejar a los fabricantes la supervisión de la aviación que “el público paga”.

De igual manera, en Japón se emitió la suspensión de vuelos de hasta 32 aviones equipados con el mismo motor “en revisión” pertenecientes a las aerolíneas All Nipon Airways y Japan Airlines. Corea del Sur, que también los usa, aún no se ha pronunciado al respecto.

El “terrorífico” vuelo 328 de United Airlines

Mientras el piloto del vuelo 328 de la línea United Airlines, con dirección a Honolulú, Hawái, se encontraba dando unos anuncios luego de haber despegado, se escuchó una fuerte explosión que hizo retumbar a los 231 pasajeros y 10 miembros tripulantes a bordo.

David Delucia, recordó el terrorífico momento para él y su esposa, quienes se tomaron de la mano cuando el avión comenzó a descender luego de la explosión oída por todos, y pensar “vamos a morir en cualquier momento”, dijo al Denver Post.

Residentes de la zona aledaña a lo ocurrido narraron las imágenes como “escalofriantes” y describieron a los objetos metálicos caídos en el suburbio de Bloomfield como una “lluvia de escombros”.

Finalmente, el vuelo retornó al aeropuerto de Denver y trasladó a los viajeros a otro avión, al mismo tiempo que se aseguró de hospedar en un hotel a todos los que se rehusaban a volver a viajar de nuevo por el “casi desastre”.

Llamado de las autoridades de aviación 

El administrador de la Administración de Aviación Federal en EE UU (FAA por sus siglas en inglés), Steve Dickson, instó a no tocar ni retirar los escombros para ser investigados. También dijo que “probablemente varios aviones serán retirados de servicio”, ya que varios de ellos tienen más de 15 años en funcionamiento.

Historial del desastre

Desde su antecesor, el modelo Boeing Max 737, los problemas relacionados con los aviones han estado a la orden del día y llevaron al despido de Dennis Muilenburg como director ejecutivo.

A raíz de una auditoría reveladora sobre el peligroso cableado ubicado en la cola de la aeronave, luego de innumerables desastres como el ocurrido en Etiopía donde mató a 159 personas a bordo luego de estrellarse, Boeing lanzó varios mensajes internos de sus empleados al Congreso como parte de un posible encubrimiento de información.

Desde la creación del modelo de fuselaje ancho Boeing 777 y su primer vuelo en 1994, ha estado involucrado en una treintena de accidentes aéreos y cobrando un saldo de 541 fallecidos.

El último caso fue el domingo en Países Bajos, donde un Boeing 747-400 de carga dejó caer parte de la cubierta del motor perteneciente a la misma compañía del incidente en Denver: Pratt & Whitney. ¿Casualidad?

El hecho no pasó a mayores, aunque hubo una mujer herida en la cabeza y un niño quemado por una de las piezas que cayó al suelo e intentó recoger.

Acciones a la baja

Luego de los incidentes aéreos ocurridos este fin de semana con los motores Pratt & Whitney, usados en varios modelos del Boeing 777, las acciones de la multinacional Raytheon Technologies Corporation en el mercado sufrieron una pérdida frente a sus competidores Rolls Royce y General Electric.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X