Régimen

Relatora de la ONU recomendó cesar las sanciones al régimen venezolano

Una enviada bielorrusa de la ONU dijo que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Venezuela están agravando una crisis humanitaria y recomendó que el país norteamericano relaje las medidas, lo que generó críticas de la oposición nacional, que lo calificó el viernes de “propaganda del régimen de Nicolás Maduro”.

Tras una visita de menos de dos semanas por parte de la relatora especial de la ONU centrada en las sanciones, Alena Douhan, hizo énfasis en un informe preliminar a que se otorgue acceso al gobierno venezolano a los fondos congelados en Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

“Las sanciones unilaterales impuestas cada vez más por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han exacerbado las calamidades antes mencionadas”, dijo Douhan en una intervención con los periodistas.

Según parte de las conclusiones del informe preliminar, se cita textualmente: “se ha reportado que el ingreso del gobierno ha disminuido en 99% y, actualmente, el país vive con 1% del ingreso que tenía antes de las sanciones”.

Douhan ha tenido una semana de críticas provenientes de la sociedad civil venezolana y distintas organizaciones no gubernamentales, quienes elevaron en Twitter el hashtag #Lacrisisfueprimero como tendencia.

Posición del gobierno venezolano

El régimen de Maduro culpa a las sanciones internacionales por los problemas económicos de Venezuela. Washington implementó en el año 2015 sus primeras sanciones a los principales funcionarios del gobierno venezolano.

La administración de Donald Trump, en su momento, emitió en 2017 algunas restricciones financieras a la empresa petrolera estatal PDVSA.

Maduro, quien dijo haber oído el discurso de toma de posesión del presidente estadounidense, Joe Biden, hasta “tres veces”, pidió al nuevo gobierno demócrata que “pasara página… después de cuatro años de brutalidad trumpista”.

Por otro lado, en una rueda de prensa, anunció que esperan la liberación de $300 millones del Banco de Inglaterra para comprar las vacunas contra el coronavirus, así como el anuncio de “la llegada progresiva de 10 millones de dosis en lotes de vacunas Sputnik V compradas a Rusia por $200 millones”.

Nicolás Maduro asistirá al próximo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según anunció recientemente el organismo.

Manchas de corrupción

Washington sancionó en enero de 2019 a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela para intentar deponer al régimen, quien ha supervisado un colapso económico en la otrora próspera nación de la OPEP y está acusado de corrupción, violaciones de derechos y manipulación de su reelección en 2018.

Reacciones de diversas figuras de la política venezolana apuntaron que el colapso económico sucedió antes de plantarse las sanciones económicas, y que tienen fundamento, porque es más probable que el régimen suramericano use los recursos para fines corruptos en vez de aliviar el padecimiento de los venezolanos.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente interino del país, expresó la continuación de su trabajo por la libertad y transición a “elecciones libres en Venezuela”, así como también el esfuerzo de sus seguidores, a quienes comunicó que su “embajador” en la capital estadounidense estuvo presente en la toma de posesión de Joe Biden.

El político opositor ha señalado al régimen por pagar vacunas a sobreprecio a Rusia y que Maduro ha desechado la posibilidad de activar el polémico sistema denominado Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, por sus siglas en inglés COVAX, mismo al que Biden anunció que se uniría “lo antes posible”.  

¿Qué se dice en Washington?

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, describió a Maduro como un “dictador brutal”, y durante su audiencia de confirmación en el Senado expresó su apoyo a la política implementada por Donald Trump de respaldar a Guaidó.

Diversos analistas perciben que la administración demócrata de Biden adoptará una postura mucho más moderada y apoyará la mediación entre diversas naciones para la transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X