Polonia

Polonia propone multas millonarias a redes sociales para proteger la libertad de expresión

Polonia colocó sobre la mesa varias propuestas de ley para multar a las empresas tecnológicas que censuren por cuestiones ideológicas a los usuarios. Así lo dio a conocer el viceministro de Justicia de ese país, Sebastian Kaleta, en una entrevista para Fox News.

Según Kaleta, las empresas del sector han prohibido y eliminado publicaciones sobre conservadores, cristianismo y valores tradicionales. “Vemos que cuando las grandes tecnologías deciden eliminar contenido con fines políticos, se trata principalmente de contenido que elogia los valores tradicionales o el conservadurismo, y se elimina bajo su ‘política de incitación al odio’ ‘cuando no tiene ningún derecho legal para hacerlo”, dijo.

Nueva ley

La legislación comprende que si una empresa elimina o prohíbe alguna publicación por motivos de ideología, se verá en la obligación de afrontar multas por $13,5 millones. La excepción se da cuando esa publicación también infringe la legislatura de Polonia.

Además, contiene la creación de un comité que tendrá carácter arbitrario para la supervisión de cada una de las disputas.

Caso de censura de Donald Trump

La decisión de las autoridades polacas se dio luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera vetado de varias de las redes sociales más grandes: Twitter, Facebook e Instagram. Las acusaciones en su contra por incitación a la violencia en las protestas del 6 de enero le valieron a las empresas para censurarlo.

Ante la medida, Kaleta expresó que “la libertad de expresión no es algo que deban decidir los moderadores anónimos que trabajan para empresas privadas. En cambio, eso es para el organismo nacional; los funcionarios debidamente elegidos y todas las industrias, automóviles, teléfonos, finanzas, no estaban regulados hasta que crecieron demasiado; lo mismo debería suceder con Big Tech”.

Asimismo, advirtió que si Big Tech se autoproclama como una organización de alto poder, con la fuerza suficiente como para silenciar a la máxima autoridad de un Estado, se está declarando el mensaje de que si quieren prohibir a alguien lo pueden hacer cuando quieran.

Leyes para proteger la libertad de expresión

Kaleta también indicó que Polonia es un país que ha pasado 45 años en comunismo, por lo que en su experiencia ha sabido valorar la libertad de expresión, así como también aprendió cuándo colocar una línea en medio de tendencias de censura.

Es por ello que en enero, Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, anunció la presentación de varias leyes para proteger la libertad de expresión en Internet. También denunció que las Big Tech reprimen esa libertad en las redes sociales.

El 13 de enero de este año, el primer ministro publicó en Facebook un texto en el que habla sobre cómo la Internet capitaliza sobre la actividad en línea de los usuarios, y alertó también sobre cómo se convirtió en una herramienta de poder. “Han introducido sus propios estándares de corrección política y luchan contra quienes se les oponen”, explicó.

Por otro lado, dijo: “ahora nos enfrentamos cada vez más a prácticas que creíamos que habían quedado en el pasado. La censura de la libertad de expresión, que alguna vez fue el dominio de los regímenes totalitarios y autoritarios, ha vuelto ahora, pero en una nueva forma, dirigida por corporaciones que silencian a quienes piensan de manera diferente”.

A su vez, destacó que en una discusión lo que se trata de obtener es el intercambio de ideas entre las personas, por lo que no es admisible que se “silencien” las opiniones solo porque no son aceptadas. “No podemos prohibir que nadie exprese opiniones que no contravengan la ley”, comentó.

Morawiecki informó que Polonia acogerá las leyes nacionales que mejor se adapten a la regulación de las actividades de Facebook, Twitter y otras plataformas.

Hungría

Por su parte, Hungría es otra de las naciones que también decidieron detener la censura en las redes sociales. Judit Varga, ministra, dijo en enero que la invasión a la libertad de expresión no será aceptada por el gobierno de Viktor Orban, primer ministro.

Según una publicación de Varga en Facebook, propondrá un proyecto de ley a finales de 2021 con el que intentarán “regular las operaciones nacionales de las grandes empresas de tecnología”, debido a los “abusos sistemáticos”.

Subrayó que las principales redes sociales “limitan la visibilidad de las opiniones cristianas, conservadoras y de derecha”, hecho por el responsabilizó a los “grupos de poder” detrás de las empresas tecnológicas, por ser ellos quienes eligen.

La ministra señaló que la regulación debería ser tratada en un nivel más alto, como la Unión Europea. “Sin embargo, debido a los abusos sistemáticos, es posible que debamos intensificarnos antes”, indicó.

Canadá

Un país que se agrega a la lucha en contra de las empresas tecnológicas es Canadá, cuyo gobierno emprendió el jueves la misión de lograr que Facebook pague por el uso de los contenidos de los medios de comunicación.

El ministro de ese país, Steven Guilbeault, dijo que Canadá está al frente de un grupo de naciones que también han decidido enfrentar a las Big Tech. “Sospecho que pronto tendremos 5, 10, 15 países adoptando reglas similares”, señaló.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X