El rapero Pablo Hasél está en prisión por su contenido contra la monarquía española.

La condena al rapero Pablo Hasél incluye 9 meses de prisión en la cárcel, así como una multa de 30 mil euros por delitos inherentes al enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias contra la Corona Real y las Instituciones del Estado.

De 32 años de edad, el rapero español de izquierda fue arrestado el día martes por la policía autonómica catalana en la ciudad de Lleida, tras haberse recluido con una decena de simpatizantes un día anterior para evitar cumplir con la condena de cárcel por reincidencia.

Las letras de sus canciones de hip hop, así como varios mensajes en la red social Twitter, son el fiel reflejo del pensamiento comunista que le ha valido varios problemas dentro y fuera de España por apoyar la independencia catalana, entre otros.

“Tendrán que venir ellos a secuestrarme y también servirá para que el Estado quede retratado como lo que es: una falsa democracia”, dijo en una entrevista telefónica a la agencia AFP.

En otro contacto con AFP, un policía catalán afirmó que los oficiales solo ingresaron al complejo educativo estrictamente para “hacer cumplir la decisión judicial”.

Reincidencia judicial

No es la primera vez que se dicta una sentencia en su contra por estos delitos, de hecho, hace dos años pasó algo similar, de modo que esta vez no eludió a la Auditoría Nacional para ordenar su ingreso a la prisión.

Además de ello, Hasél tiene otras dos sentencias no firmes relacionadas con delitos diferentes: seis meses de prisión por un delito de lesión a una periodista de TV3 durante una rueda de prensa, y otra por dos años y medio de cárcel debido a amenazas a un presunto testigo de un juicio en el caso de agresión de un guardia urbano a una menor.

En 2017 le fue impuesta una multa por el juzgado local tras llamar “Ángel malnacido” al alcalde de Lleida, Ángel Ros, además de estos versos: “te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras”.

Posición y defensa de Hasél

El artista español compartió los mensajes que usaron de evidencia, publicados entre 2014 y 2016, diciendo que esos fueron los “tuits por los que van a encarcelarme en unos minutos u horas. Literalmente por explicar la realidad”, aseveró Hasél.

En una lista de varios artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat, así como el actor Javier Bardem estamparon su firma para una petición en contra de su sentencia que fue confirmada en el tribunal el día lunes.

“Los firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad”, expresa parte de la petición.

Al final del manifiesto se plantea la expulsión de este tipo de delitos del Código Penal por cercenar el derecho, “no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.

Amnistía Internacional elevó la voz a través de Twitter con un mensaje en apoyo al rapero underground y condenó la acción por parte de la justicia española.

Rédito Político

El partido político de izquierda Unidas Podemos respondió al encarcelamiento de Pablo Hasél a través del presidente del grupo en el parlamento, Jaume Asens, quien hizo énfasis en un indulto que solicitarán al Ministerio de Justicia para liberar al rapero.

El parlamentario izquierdista catalán aclaró que esta acción es parte de una iniciativa “de partido, no de Gobierno”.

Cabe destacar que el Gobierno español anunció que prepara una reforma en el polémico Código Penal para que esta clase de delitos no conlleven a prisión, aunque no puntualizó detalles ni fechas para la propuesta.

La semana pasada, Unidas Podemos presentó ante el Congreso una Ley de protección de la libertad de expresión que incluye la derogación del artículo 525, relacionado con la ofensa a los miembros de una confesión religiosa.

En la propuesta presentada por Unidas Podemos también se hace referencia a la derogación de los delitos contra la Corona, especialmente los artículos 490.3 y 491, así como el artículo 578 que se refiere al enaltecimiento o justificación de agravios públicos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X