biden muro fronterizo

Demócratas presentarán ley de inmigración respaldada por Biden, con un costo aproximado de $4 mil millones.

Se espera que los demócratas del Congreso de Estados Unidos presenten este jueves por la tarde un proyecto de ley de inmigración que posee el apoyo del presidente Joe Biden, con la inclusión de un “camino” hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.

El artículo de mayor relevancia de la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021, anunciada durante el primer día de mandato de Biden, propone un camino de ocho años en el que 11 millones de inmigrantes ilegales recibirán su ciudadanía, de acuerdo con la Casa Blanca.

Amplitud de la ley

Otro de los aspectos que toca la ley es que los inmigrantes ilegales que trabajen en el sector agrícola, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y aquellos que gocen de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sean elegibles para recibir tarjetas verdes.

Además, habrán fondos disponibles para el asesoramiento de niños y adultos en condiciones vulnerables.

Por otro lado, la ley contempla cambios en la conocida lotería de tarjetas verdes. De las 55.000 que se ofrecen, pasarían a 80.000. Asimismo, ahora se eximiría tanto a hijos como a cónyuges de los números de límite de visas.

A su vez, las visas que no fueron utilizadas durante años previos se usarán para eliminar los retrasos y así subir los límites de las visas. También se deshace de las prohibiciones de presencia ilegal, las cuales impiden el reingreso legal al país a quienes hayan entrado antes en condición ilegal.

“Causas fundamentales”

El proyecto también incluye $4 mil millones en fondos, dirigidos a las “causas fundamentales” de la migración provenientes de la parte sur de la frontera, como así lo denomina la administración actual.

Según lo dicho a los periodistas por las autoridades de la administración, se planea tomar “medidas enérgicas” en contra de los malos actores en la región, además de ampliar los grupos de trabajo antipandillas y mejorar la capacidad de enjuiciamiento a los traficantes.

Otro aspecto de la ley es el establecimiento de centros de procesamiento de refugiados en América Central.

Acerca de la seguridad fronteriza, la propuesta dice poco en comparación a los anteriores intentos sobre la reforma migratoria bipartidista, entre ellos el apoyo económico en el área de tecnología para que la detección e identificación de contrabando por parte de los funcionarios sea más rápida y mejor.

Durante su propuesta este martes, con posibilidades de ser aprobada, la ley tiene dificultades en un Senado en el que deberá lograr 10 votos a favor por parte de los republicanos para su autorización.

Por su parte, uno de los senadores demócratas que presentará la ley, Bob Menéndez, dijo que pasar por la Cámara representará una tarea “hercúlea”.

Rechazo

Por otro lado, el líder republicano Mith McConnell, la denominó como una “propuesta masiva de amnistía general que destriparía la aplicación de las leyes estadounidenses y crearía nuevos incentivos enormes para que la gente se precipite aquí ilegalmente al mismo tiempo”.

Asimismo, Marco Rubio, senador republicano por Florida, la rechazó por no ser titular.

Rubio fue parte de la “Gang of Eight” del año 2013, un grupo de ocho senadores bipartidistas que redactaron el primer borrador de la “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas y Modernización de la Inmigración de 2013”.

En cambio, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, recomendó en conjunto con el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, un proyecto de ley que fuera más limitado y que se enfocara en los beneficiados de DACA.

Graham lo describe como “un punto de partida para que encontremos avances bipartidistas que brinden alivio a los Dreamers y también reparando un sistema de inmigración roto”.

Entre tanto, la Casa Blanca informó que no se niega a una negociación y a que la propuesta de ley de inmigración sea separada y autorizada por partes.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró ante los periodistas durante la semana pasada que el proyecto de ley integral sería presentado próximamente. Sin embargo, “el Congreso tendrá que analizar cómo se ve en el futuro, y qué componentes se incluirán aquí y qué componentes podrían tratarse por separado”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X