El partido político de Trump puede ser una realidad. Crece el apoyo para una nueva alternativa en Estados Unidos.

Según una encuesta reciente hecha por Gallup, la idea de un tercer partido político alcanzó su pico porcentual de aprobación más alto, con hasta 62% de los adultos estadounidenses que desaprueban el “trabajo tan pobre” hecho en la última década.

En la encuesta hecha por teléfono que comprende la impresión de 10 días consecutivos, desde el 21 de enero al 2 de febrero, tan solo 33% de las personas estuvo de acuerdo en que el partido demócrata y republicano realizan un trabajo adecuado.

Esta recolección de la opinión pública fue aleatoria e incluyó únicamente a grupos de adultos votantes republicanos, demócratas e independientes con ambas tendencias de un total de 906 adultos en Washington DC y los 50 estados.

Desde que la empresa de análisis y auditoría fundada por George Gallup en 1935 se dio a conocer por sus encuestas de opiniones, en Estados Unidos no se había visto un porcentaje tan alto de adultos que se identifican como independientes: 50% de los encuestados.

Luego de ser electo George Walker Bush como el presidente 43°, Gallup empezó a cuestionar a los estadounidenses por la necesidad de un tercer partido político, obteniendo como resultado una estrecha división. 

Fue después de que Barack Obama asumiera la presidencia, y desde el año 2012, que la tendencia favorable a esta idea fue cada vez más en aumento.

Cambio drástico en la percepción republicana tras Trump

Tras la salida de Donald J. Trump del poder, la idea de un tercer partido político entre los republicanos se ha vuelto más popular y las cifras reflejadas en esta nueva encuesta (63%) contrastan con la anterior medición hecha en el mes de noviembre pasado de 40%.

Esto crea un precedente único entre los votantes republicanos, justo en medio del tenso segundo juicio político hecho a Trump, quienes ven con muy buenos ojos la creación de un tercer actor político que sea partícipe en elecciones según la tendencia Gallup.

¿Nuevo representante o mismo líder?

Entre los republicanos, 68% de los encuestados prefiere que Trump siga liderando las acciones, al tanto que 31% desea un nuevo líder para el partido. Los independientes con tendencia republicana siguen divididos por estrecho margen.

Una pluralidad entre republicanos indica que incluso se prefiere que la dirección del Partido Republicano sea más conservadora, frente a 24% que considera que debe ser más moderado hacia el centro.

Entre los independientes con tendencia republicana, el deseo de la mayoría (36%) es que se vaya más a la derecha el espectro ideológico del partido en el futuro, frente a una minoría (30%) que prefiere inclinarse más hacia el centro. 

De momento, Jason Miller, asesor de Trump, ha negado las intenciones de creación de otro partido, aunque sí fue claro en entrevista a Fox News en participar que el equipo de Trump pretende hacer un esfuerzo para retomar la mayoría republicana en el Senado para las elecciones de 2022.

Detractores internos a la idea de un tercero

Líderes del partido republicano como Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara, así como Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, están tratando de unir esfuerzos que apunten a lograr una victoria el 8 de noviembre de 2022 sin implosionar.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X