Caos en Texas, tormenta dejó sin electricidad a 3.8 millones de hogares.

Alrededor de 3.8 millones de casas quedaron sin electricidad en la ciudad de Lone Star, Texas, tras una tormenta de invierno durante el fin de semana.

De acuerdo con el presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Bill Magness, “todos los operadores de redes y todas las compañías eléctricas están luchando para restaurar la energía en este momento”.

Agregó: “los cortes rotativos probablemente durarán toda la mañana y podrían iniciarse hasta que termine esta emergencia climática”.

Durante la mañana del lunes, varias ciudades de Texas informaron sobre las bajas temperaturas. Amarillo estuvo a los -10C°, Dalhart con -9C°, Farwell con -5C° y Childress con -4C°.

Por su parte, Greg Abbott, gobernador del estado, sugirió el sábado a la comunidad a estar preparada para los próximos días, pues se espera que la región siga experimentando temperaturas bajo cero.

“Manténgase alejado de las carreteras, tome medidas conscientes para conservar energía y evite prácticas peligrosas como llevar generadores al interior o calentar hogares con hornos o estufas”, comentó en un comunicado.

Asimismo, aclaró que la respuesta de emergencia ante la situación depende de la colaboración entre agencias del estado, funcionarios y ciudadanos.

Por su parte, los proveedores de energía recomendaron a los usuarios a colocar sus termostatos a 68 grados, y hasta menos. Así como a reducir el desperdicio de energía eléctrica y así mantener el calor.

Tras el paso de la gélida tormenta, la ciudad de Austin comunicó que su sistema 311 (línea de información), y página web, no estaban activas. “Estamos trabajando para solucionar estos problemas lo más rápido posible. Por favor, controle las noticias y los canales de medios sociales de la ciudad para obtener más información”, dijeron las autoridades de Austin a través de Twitter.

Los residentes de Texas no saben cuándo recuperarán la electricidad y calefacción en su totalidad.

Ante esa situación, la periodista de KUT, Claire McInerney, dijo que por ahora no hay una respuesta definitiva sobre cuándo regresará la energía.

Envenenamiento

Otro peligro que acecha a los tejanos es el aumento de la posibilidad de que sean envenenados por el monóxido de carbono, debido a “complicaciones” en hornos, estufas y generadores.

Abbott informó acerca de la activación de 34 centros de calentamiento para el estado, además de colocar casi 3.000 soldados de la Guardia Nacional.

Además, el domingo, el presidente Joe Biden aprobó una Declaración Federal de Emergencia, que incluye a los 254 condados de Texas.

“Agradezco al presidente Biden por emitir rápidamente una Declaración de Emergencia Federal para Texas mientras continuamos respondiendo a las severas condiciones climáticas invernales en todo el estado”, mencionó Abbott.

El gobernador de Texas explicó que la declaración de emergencia ocasiona que el estado sea abastecido de recursos y reciba asistencia para las comunidades.

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional Austin-Bergstorm anunció este lunes durante la mañana la cancelación de vuelos, tanto de entrada como de salida, por el cúmulo de nieve de seis pulgadas en la zona.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth también canceló más de 700 viajes. Por su parte, Southwest Airlines anuló 85% de sus vuelos a Austin.

Accidentes

Las extremas temperaturas ocasionaron el domingo un accidente en una carretera en el estado de Oklahoma, en el que estuvieron involucrados tractocamiones y varios vehículos. En el hecho resultaron heridas algunas personas, quienes fueron rescatadas por autoridades de emergencia y la Guardia Nacional.

También el domingo chocaron 15 autos, entre ellos tres semirremolques, en la Interestatal 10, ubicada entre El Paso y Fort Davis en Texas. Actualmente no se sabe si hubo muertes.

Por otro lado, durante la semana pasada hubo un accidente vehicular en Fort Worth, dejando seis fallecidos y 65 personas heridas, varias de ellas atrapadas en sus autos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X