México se convirtió en un oasis para el turismo en medio de la pandemia

El año pasado, México registró la menor caída en tráfico de pasajeros en Iberoamérica según ALTA, por lo que se convirtió en uno de los pocos destinos turísticos que son un “oasis” en medio de la pandemia por Covid-19.

El país azteca fue uno de los más beneficiados de un año desastroso para el turismo global, a causa de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en casi todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje.

De momento, México se excluye de esa lista de medidas restrictivas obligatorias, y con ello miles de turistas internacionales ven a México como un “escape” para viajar durante la pandemia, gracias a sus escasas restricciones por coronavirus para ingresar por vía aérea.

Cuarentena no obligatoria

A los visitantes que arriban a México solo se les toma la temperatura y se les pide rellenar un formulario de salud, y pueden ingresar al territorio sin exigirles tests de Covid-19 negativos o cuarentenas obligatorias.

El sub secretario de Salud de México y cara visible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia, Hugo López-Gatell, volvió a desestimar que el país vaya a endurecer los requisitos de ingreso para viajeros.

Este destino también se ha convertido en un atajo para quienes viajan a Estados Unidos y prefieren una “escala larga”. 

Washington prohíbe el ingreso a personas que hayan estado en suelo europeo en los últimos 14 días, así como en Brasil, Sudáfrica, China o Irán. México es la excepción a la norma para los viajeros aéreos.

Una estrategia donde prevalece lo económico

Con una llegada de 6.964.000 turistas extranjeros en el 2020, lo que representa una disminución de menos de 60% respecto al periodo de enero-noviembre del 2019, México es uno de los países que mejor les va en este renglón durante la pandemia.

El eje central de esta estrategia adoptada por el gobierno mexicano de López Obrador está en proteger una fuente de ingreso que genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos, y que representa 8,7% del PIB nacional.

Según datos arrojados por la fuente de Monitoreo DataTur, la ocupación hotelera o el porcentaje de habitaciones vendidas tan solo se contrajo en un 34% respecto al año anterior.

“Estamos superando el peor momento de la crisis y sentando las bases para fortalecer la actividad. Con esfuerzo, entrega y participación conjunta, daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo”, declaró el secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez.

“Grata” experiencia

Organizaciones turísticas han destacado las medidas tomadas por los servicios de hotelería y negocios relacionados con este sector para cuidar la salud del visitante desde el inicio de la pandemia.

“México tiene algunos de los mejores resorts del mundo. Sus paquetes se hicieron aún más atractivos en pandemia porque no tienes que salir del resort ni exponerte a gente que sale y entra de la propiedad”, dijo Steven McGilivray, director de marketing de Travel Leaders Group.

El medio BBC Mundo recogió la experiencia de varios turistas europeos que describieron como “segura” su estancia en el país azteca, a pesar de no tener medidas obligatorias “la gente es bastante consciente” en cuanto al acatamiento de reglas, comparándolo con sus países.

¿Qué se puede esperar ahora?

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó a finales del 2020 que “es imprescindible que los gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. La acción coordinada es clave”.

Según la OMT, la extensión de un escenario similar al 2020 este año puede ser catastrófico para la debilitada economía global. Además, señaló que “aún con la promesa de vacunación y levantamiento gradual de las restricciones”, el regreso a los niveles de flujo turístico que hubo en 2019 llevaría hasta cuatro años.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X