Trump absuelto en juicio, puede volver a ser candidato para la presidencia.

Donald Trump una vez más evitó la condena del Senado de los Estados Unidos con una votación final de 57 a 43, poniendo fin a lo que fue el juicio político por impugnación mas corto de la historia de Los Estados Unidos y estableciendo el precendete de que un presidente puede ser enjuiciado aun despues de dejar el poder.

Esto representa una importante victoria para el ex presidente. Significa que todavía es elegible para postulares para presidente nuevamente en 2024, si así lo desea.

La base de Trump, según todos los indicios, sigue en gran parte intacta.

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, la mayoría de los funcionarios republicanos se opusieron al proceso de juicio político, y los que rompieron filas ya enfrentan feroces críticas y, en algunos casos, reprimendas formales de sus electores republicanos.

Un fracaso rotundo de los democratas:

Algunos republicanos reaccionaron impresionados frente a la rapidez con la cual se rindieron los demócratas, quienes habían ganado una votación que les permitía llamar a testigos para presentar “evidencias”, sin embargo no llamaron a ninguno.

Mitch McConnell, actual líder de la minoría republicana en el Senado, dio unas fuertes declaraciones sobre Trump pocos minutos antes de culminar el juicio, volvió a calificar lo ocurrido el 6 de enero como una “vergüenza” y dijo que el grupo de personas que irrumpió en el Capitolio hizo lo que hizo porque Trump les había alimentado e incitado con falsedades.

McConnel también agrego que Trump es “moralmente responsable” por los disturbios, y no hay duda al respecto y era “previsible”.

La respuesta de Don Jr.

Donald Trump Jr aprovecho su twitter para responder rapidamente a McConnel, diciendo “Si tan solo McConnell fuera tan fuerte cuando los demócratas pisotearon a Trump y a los republicanos mientras empujaban la mierda de la colusión con Rusia durante 3 años o mientras los demócratas incitaban 10 meses de violencia, incendios y disturbios. Sí, en ese entonces él simplemente se reclinó y no hizo una mierda.”

McConnell ha sido fuertemente criticado por los votantes republicanos luego de lo que muchos consideran fue una traición a Trump al reconocer a mediados de Diciembre la victoria de Joe Biden y pedirle a senadores republicanos que no votaran por apelar los resultados del colegio electoral.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer culmino el juicio reiterando que el caso contra Trump estaba “abierto y cerrado”.

Dijo que no hay nada más “antiestadounidense” que lo que hizo Trump el 6 de enero y que esta fue la “más atroz violación del juramento de oficio del presidente” y un “libro de texto” y un “ejemplo clásico de un delito imputable”.

También llamo a la defensa del ex presidente “débil” y, a veces, “incomprensible”. Schumer agrego que el 6 de enero vivirá como un “día de infamia” y el hecho de no condenar a Trump vivirá como un “voto de infamia”.

La base de simpatizantes de Trump es considerada por muchos como la mas enérgica y motivada de cualquier figura política Estadounidense, y este resultado permite que Trump pueda hacer uso de ese entusiasmo para ponderar una posible nueva carrera presidencial, o para impulsar su agenda política por medio de promover a políticos que representen sus ideales en futuras elecciones en el congreso.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X