Zulay Rodríguez: “No soy xenófoba, soy nacionalista”, diputada Panameña envía contundente mensaje.

La diputada ante la Asamblea Nacional de Panamá, Zulay Rodríguez, criticó el jueves a los integrantes del Parlamento por no hacer frente a los problemas que vive el país como consecuencia de la entrada de migrantes.

“¿Cuándo esta Asamblea se va a parar firme y va a defender a los nuestros? A los que les dieron el voto, a los que tuvieron fe y confianza de que los iban a defender”, dijo.

Destacó que siempre la han acusado por xenofobia y de ser una persona “dura” con los extranjeros que entran al país. Por lo tanto, negó esa clasificación y dijo que se declara como nacionalista y como defensora de los panameños y de todos aquellos residentes que paguen impuestos.

“Yo vengo confrontando problemas desde que iniciaron los crisoles de raza, que yo llamo crisoles de importación de pobreza, que lo que hicieron fue que miles de extranjeros llegaran a la República de Panamá sin estudios de perfiles, y sin solvencia económica”, lamentó.

Además, precisó que muchos de quienes deciden emigrar a Panamá llegan con apenas $500, una suma que no les alcanza para sobrevivir seis meses.

Delincuencia importada

Rodríguez enfatizó que el país ha sido víctima de las bandas delictivas que también emigran. “Como este señor dominicano que mató a más de seis paisanos en La Chorrera, incluyendo a una embarazada, paisanos panameños que contribuyeron toda su vida. Los torturó, los violó y mató sádicamente”.

Por otro lado, comentó la masacre de un “militante” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que asesinó a más de cinco mil personas en la frontera con Colombia.

“Con los crisoles de raza entró raimundo y todo el mundo, yo les voy a recordar. ¿Ustedes se acuerdan de cuando atentaron contra la vida del expresidente Ernesto Pérez Balladares? Que vino un señor en un avión un día y fueron a robar, y se formó un disparo. Pero como estaban los SPI (Servicio de Protección Institucional) de él, no lo mataron”, destacó.

También recordó el atentado en contra del esposo de Mireya Moscoso, primera y hasta ahora única mujer en ejercer la Presidencia del país. “Como estaba el SPI, tampoco la mataron”, dijo.

Profesionales panameños sin futuro

Criticó que a Panamá solo ha llegado pobreza, personas que no pagan impuestos y quienes compiten deslealmente en sus trabajos. Asimismo, resaltó que los migrantes le han arrebatado las oportunidades de empleo a los nuevos profesionales panameños.

“Hoy piden empleo y les dicen: no te doy trabajo porque no tienes experiencia”. Y agregó: “no pueden adquirir experiencia porque han llegado miles de extranjeros de afuera y les han quitado el trabajo porque tienen que sobrevivir”.

Lamentó que la realidad empuja a los jóvenes, con maestrías y doctorados, a vivir de empleos diferentes a los que deberían ejercer, como el servicio de transporte de Uber.

Explicó que hace siete años interpuso un proyecto de ley en el que solicitaba solvencia económica, pago de impuestos, estudios de perfiles, domicilio fijo y respeto a los panameños. “Vaya a México, vaya a Estados Unidos, vaya a España, les exigen requisitos para entrar a nuestro país”.

A tu casa vendrán y de tu casa te echarán

Alertó que ha recibido amenazas por defender su cultura, historia e idiosincrasia: “tengo ahí a un señor Colina, terrorista, condenado por poner dos bombas, una en la Embajada de España y de Colombia en Venezuela, donde hirió a cientos de personas y otras que estaban al borde de la muerte. Ese señor me amenazó porque dice que yo interpongo proyectos para defender a los nacionales”.

Comentó que la nación experimenta fugas de dividas y remesas, lo que representa un pérdida por más de dos mil millones de dólares, información corroborada por el periódico La Estrella y Capital Financiero.

“Ahí tenemos las transnacionales internacionales, consorcios de afuera que se roban el dinero del país, como el caso de Panamá Port. Se llevan nuestro oro, la plata y zinc, destruyen nuestros recursos naturales”, criticó con respecto a la fuerza extranjera que desplaza a los nacionales.

Destacó que en 23 años se han llevado más de mil millones de dólares, generando ganancias por 24 mil millones. Sin embargo, Panamá solo ha percibido ocho millones.

“Tenemos la construcción del canal de Panamá, de la ampliación, que vinieron extranjeros y le quitaron a los panameños en plena crisis económica”, dijo.

Respeto para los panameños

Por otro lado, recordó la postura de Flor Mizrachi, periodista, sobre los panameños, a quienes tildó de mediocres, inútiles y no aptos.

También destacó que cuando se habló de un proyecto de ley para que pilotos aéreos de Panamá fueran reemplazados por los extranjeros, respaldó a sus connacionales.

“¿De parte de quién creen ustedes que me puse yo? ¿De COPA, que quería darles permiso indefinido a pilotos extranjeros? ¿O me iba a poner a favor de los pilotos nacionales y de esos padres que han invertido miles de dolares en becas para que sus hijos pudieran estudiar la profesión de pilotos aquí?”, criticó.

Resaltó que, a diferencia de otros países, los panameños que deciden emigrar se encargan de pagar sus impuestos correspondientes. “Esto no es Estados Unidos, y esto no es Europa”.

“Y ay que se atrevan a insultar al país que le da la mano. Los gobiernos les dicen: “¿tú vienes a comer aquí y muerdes la mano que te da auxilio? Los sacan inmediatamente.”

Dijo que en el país, los migrantes tratan despectivamente a los nacionales y les critican la “miseria” en la que viven. Como respuesta, los invitó a irse libremente: “las puertas están abiertas para que se vayan del país que les dio la mano, que les dio de comer”.

Asimismo, enfatizó una experiencia en un restaurante en el que, de acuerdo con su información, un venezolano le escupió su plato de comida. “Imagínense, me di el placer de escupirle la comida a Zulay Rodríguez, y se comió la comida”. ¿Qué es esto?”, comentó al respecto.

“Es tiempo de la reforma migratoria”

La diputada indicó que se mantendría firme, argumentando que sin importar lo que digan o hagan, los que votan y deciden en el país son los panameños. “Nosotros no nos hemos ido de Panamá, no nos escapamos de panamá, estamos aquí dando la cara por nuestro país. Lo hemos hecho hoy y siempre”.

Por último, recordó que cada uno de los proyectos que presenta ante el Parlamento son a favor de su país, y que siempre lo pondrá por encima de cualquier cosa.

“Yo no me arrepiento de las cosas que presento en el pleno, porque lo hago para los panameños, panameñas, nacionales y residentes legales que están en Panamá. Porque primero es Panamá, segundo es Panamá, y siempre será Panamá. Hoy, mañana y siempre”, finalizando así su ponencia.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X