Netflix investiga el caso de Elisa Lam, la estudiante que “murió ahogada” en el Hotel Cecil.

Netflix estrenó esta semana el documental “Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil”, el cual trata sobre la muerte de Elisa Lam, una turista canadiense que se hospedó en el Hotel Cecil, ubicado en Los Ángeles, durante el año 2013.

El caso centró la atención de los medios e inició una tormenta de teorías conspirativas, debido a que las circunstancias de su fallecimiento ocasionaron muchas preguntas.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el documental se divide en cuatro episodios y abarcará una investigación sobre el antecedente del Hotel Cecil construido en la década de 1920, y que ha sido escenario de crímenes sin resolver, así como de suicidios.

Además, hospedó a asesinos en serie como Jack Unterweger y Richard “Night Stalker” Ramirez.

Datos de la muerte de Elisa Lam

Lam era una estudiante de la Universidad de Columbia Británica, que llegó a Los Ángeles el 26 de enero de 2013. La última vez que la vieron fue dentro del ascensor del hotel el 31 de enero, momento que quedó grabado en la cinta de vigilancia del sistema de seguridad.

Semanas después, cuando ya la habían dado por desaparecida, los huéspedes del Hotel Cecil comenzaron a quejarse ante la baja presión del agua y su pésima calidad. El 19 de febrero, los encargados de mantenimiento encontraron el cuerpo de Lam en el fondo de las cisternas de agua, ubicadas en el techo del establecimiento.

Según el portavoz forense del condado de Los Ángeles, la muerte se clasificó como ahogamiento accidental, debido a que se descartaron signos de trauma o presencia de compuestos tóxicos.

El sargento de la Policía de Los Ángeles, Rudy López, indicó que no desechaban un “juego sucio”, y que la ubicación de los restos de Lam era “sospechosa”.

También explicó que las únicas personas autorizadas para acceder al techo del hotel eran los empleados, quienes ingresaban por medio de una puerta cerrada y una escalera de incendios. López dijo que la puerta estaba equipada con un sistema de alarma que avisa cuando alguien está allí.

Publicación de la cinta de vigilancia

Luego de que se publicara la cinta de video por parte de la policía, en el que se muestra a Lam dentro del ascensor, los medios y la atención internacional voltearon su mirada hacia el suceso.

En un periodo de 10 días, el video alcanzó más de tres millones de visualizaciones y 40 mil comentarios.

En el material, se observa a Lam entrar y salir del ascensor en reiteradas ocasiones, como si tratara de esconderse de alguien. Posteriormente, como si fuera un mal funcionamiento de los botones, los presiona y agita los brazos.

El video se volvió viral, y los detectives y aficionados a las desapariciones crearon teorías conspirativas sobre lo que sucedió ese día. De hecho, existen personas que hablan sobre evidencia de actividad sobrenatural en la cinta de vigilancia, y otra versión indica que la estudiante universitaria habría sufrido un episodio psicótico.

¿Por qué desenterrar la historia?

Joe Berlinger, director del documental, explicó en un entrevista que la supuesta actividad paranormal y las diversas teorías conspirativas lo motivaron a realizar el proyecto.

“Esta historia se ha contado antes, pero creo que se ha hecho de manera muy irresponsable en el pasado. Ciertamente necesitamos hablar sobre las historias de fantasmas y contextualizarlas. No es que puedas evitarlo, porque esa es una gran parte de la historia”, comentó.

Berlinger es conocido por la cinta “Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy”, estrenada en Netflix.

¿Qué es del Hotel Cecil en la actualidad?

Gloria Molina, supervisor del condado de Los Ángeles, respaldó el rechazo de un plan para convertir las 384 habitaciones del Hotel Cecil en residencias para personas sin hogar. El proyecto contaba con servicios de salud mental.

A la oposición del plan se le sumaron varios líderes empresariales de la zona y proveedores de servicios sociales, quienes se quejaron de que el vecindario está colapsado de viviendas para ese tipo de personas.

Por otro lado, un desarrollador de la ciudad de Nueva York propuso $100 millones para la renovación del Hotel Cecil y convertirlo en un hotel boutique, con la ayuda del Hotel Ace.

La idea contempla la construcción de micro unidades de alquiler y forma parte de un boom de desarrollo en auge.

La fama del Hotel Cecil le sirvió para ser nombrado como un “hito de Los Ángeles” por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X