Poco más de dos tercios de los republicanos afirmaron que se unirían a un nuevo partido liderado por Donald Trump. Los resultados pertenecen a una encuesta realizada por CBS News, a través de YouGov, empresa con sede en Londres, Reino Unidos.
De acuerdo con la data, 33% de los republicanos se unirían a Trump en un nuevo partido separatista.
Además, 37% de los encuestados dijeron que considerarían esta posibilidad. El último 30% rechazó la idea e indicó que se quedaría en el Partido Republicano.
El sondeo fue realizado entre el 6 y 8 de febrero sobre una muestra de 2.508 adultos residentes en Estados Unidos. YouGov evaluó según la edad, el sexo, raza y educación, de acuerdo con la encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
También tomaron en consideración para esta encuesta el proceso electoral de 2020 y el estado de registro electoral.
Lealtad a Trump
Por otro lado, 46% opinó que es “muy importante” que se mantenga la lealtad al expresidente. Otro 27% dijo que es “algo importante”.
Sin embargo, 15% pensó que no era muy importante y 12% estableció que no era nada importante.
Juicio político
La encuesta arrojó que 71% de los encuestados rechazan el segundo juicio político a Trump, catalogando a los defensores del proceso como desleales al Partido Republicano.
Quienes apoyan la medida judicial representan tan solo 29%.
Demócratas: enemigos
La encuesta demostró que 57% de los republicanos pasaron de ver como oponentes políticos a los demócratas, a verlos como principales enemigos. Ahora los democratas representan un peligro para la vida de estos republicanos, según sus opiniones en la encuesta.
“Su vida o toda su forma de vida puede verse amenazada”, de resultar victorioso el Partido Demócrata.
Ante esto, solo 43% dijo que los demócratas no son mas que la oposición política.
Del lado de los encuestados demócratas, 41% asimila al partido contrario como enemigo, mientras que 59% los cataloga como oposición política.
Más encuestas
Un sondeo que hizo la empresa Hill-HarrisX durante el inicio de este mes, destacó que 64% de los republicanos se unirían o pensarían en unirse al “Partido MAGA” o “Partido Patriota”, liderado por el exmandatario.
36% respondió que se quedaría en el Partido Republicano.
“Si Trump se separara del Partido Republicano y creara su propio partido, las encuestas sugieren que podría crear el segundo partido político más grande del país, derribando al Partido Republicano al tercer lugar”, explicó Dritan Nesho, CEO y encuestador en jefe de Hill-HarrisX.