Migrantes

80 migrantes encerrados en camión cisterna en Texas. Autoridades investigan posible tráfico de personas

El 8 de febrero, autoridades estadounidenses del sistema de respuesta inmediata conocido como 911, recibieron una llamada de un hombre que pedía auxilio ante el riesgo de morir asfixiado.

“El camión está parado, se me hace que al lado de la carretera, porque se escuchan los carros”, explicó aterrado el sujeto.

Le indicó al oficial en turno que se trataba de un camión cisterna color blanco.

Posteriormente, el operador le preguntó: “¿ochenta personas?”. El hombre contestó “sí, un aproximado”.

De acuerdo con un audio publicado por la cadena de noticias WOWT 6, el operador le preguntó acerca del conductor del vehículo. Sin embargo, el hombre le responde que no sabe quién es.

Investigaciones

El Departamento de Policía de San Antonio y el Condado de Bexar, en Texas, están a cargo de las investigaciones sobre las llamadas que recibieron el lunes. Ahora su misión es averiguar a dónde se dirigía el camión cisterna con los 80 migrantes.

Hasta ahora han obtenido una grabación se seguridad que muestra a un camión cisterna blanco circulando por la autopista interestatal 35, cerca de la calle Fisher, San Antonio.

La policía cree que el vehículo, que transitó a las 11:19 de la noche, es el que transportaba a estas personas.

“Es desgarrador escuchar [el audio], porque claramente detrás de la persona que llama, en el fondo, puedes escuchar a otros en el tráiler y también están pidiendo ayuda y dicen que se han quedado sin aire”, dijo Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar.

Por otro lado, un oficial del servicio de Inmigración y Control de Aduanas explicó a Reuters que investigan la posibilidad de que el caso esté ligado al tráfico de personas.

Ante la idea, Salazar comentó que si alguno de los migrantes encerrados muere, lo más probable es que los traficantes tiren los cuerpos.

“Van a botar un cuerpo o tal vez van a abandonar a alguien en un hospital. Ciertamente no van a hacer lo correcto”.

“Les pintan un mundo color de rosa”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado de conciencia a quienes piensan ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

“No se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa”, criticó.

Dio el discurso pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su decisión de regularizar la situación legal de los migrantes.

Sobre esto, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, advirtió que serán rechazadas todas aquellas personas que entren al país de manera irregular.

No es la única historia de migrantes encerrados

En 2019, las autoridades del condado de Essex, a 40 kilómetros de Londres, encontraron 39 cuerpos en el interior de un camión congelador.

El vehículo estaba ubicado en el parque industrial Waterglade, en Grays. De las 39 personas, una era adolescente.

Por este hallazgo fue detenido un hombre de 25 años de edad, proveniente de Irlanda del Norte.

Los investigadores creen que los cuerpos pertenecen a ciudadanos chinos, además de vietnamitas.

“Creemos que el camión proviene de Bulgaria, y entró al país por Holyhead (Gales) el sábado 19 de octubre. Estamos trabajando con nuestros compañeros para investigar más”, informó Andrew Mariner, superintendente en jefe de la policía.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X