Alcalde de Londres crea comisión de diversidad, inspirada en Black Lives Matter, para tratar de remover estatuas.

Sadiq Khan, alcalde de izquierda de Londres, anunció el martes la creación de una Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público, inspirada en el movimiento Black Lives Matter.

Celebridades y activistas de izquierda componen la comisión que planea mejorar y aumentar la diversidad, con la mira en los nombres de las calles y edificios, estatuas y monumentos.

¿De qué se trata?

De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Khan, se encargarán de incrementar la representación de “negros, asiáticos, comunidades de minorías étnicas, mujeres, Lgtbq+ y discapacitados”.

Además, revisarán qué legados se deberían celebrar.

El alcalde argumentó que los espacios públicos de la capital, así como las estatuas y nombres de las carreteras, conforman una época pasada del país.

“Es una verdad incómoda que nuestra nación y nuestra ciudad deben una gran parte de su riqueza a su papel en la trata de esclavos, y si bien esto se refleja en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido deliberadamente ignorado”, dijo.

La decisión de crear la Comisión sucedió un día después de que activistas de BLM removieran la estatua del propietario de esclavos y filántropo Sir Edward Colston en Bristol.

Integrantes

Compuesta por 15 personas, la comisión incluye a celebridades como Riz Ahmed, actor paquistaní-británico, reconocido por su papel en Star Wars.

Ahmed criticó que la escasez de diversidad en cine y la televisión podrían empujar a los adolescentes a formar parte de grupos terroristas como ISIS.

Por otro lado está Toyin Agbetu, activista de derechos sociales, quien se hizo popular en 2007 luego de enfrentar, en un evento conmemorativo de la abolición de la esclavitud, a la reina Isabel II y Tony Blair, quien para esa época era el primer ministro de Reino Unido.

“Deberías darte vergüenza. No deberíamos estar aquí. Esto es un insulto para nosotros. ¡Tú, la reina, deberías estar avergonzada!”, dijo en aquel entonces.

Asimismo, otra integrante es Aindrea Emelife, crítica de arte, quien apoyó la iniciativa de remover la estatua del filántropo británico Edward Colston, y colocar a un activista de BLM.

Según Emelife, la estatua de BLM “catalizará un llamado a la acción, para un nuevo mundo, para un nuevo legado escultórico”.

También explicó en una entrevista con el diario The Guardian que el propósito más fundamental de la comisión de “crear nuevas comisiones que inspirarán a generaciones”.

Críticas a la comisión

David Kurten, candidato conservador a la alcaldía, comentó a Breitbart London que “Londres no necesita ningún ‘enriquecimiento cultural’ de la Comisión para la Diversidad en el ámbito Público de Sadiq Khan. Nuestra capital tiene una historia rica y orgullosa que abarca miles de años, y debe dejarse intacta para que la disfruten nuestros niños”.

Y continuó: “este variopinto grupo de activistas no electos, motivados por la Teoría Crítica de la Raza y otras ideologías destructivas, no debería tener ninguna autoridad para cambiar los nombres de nuestras calles y borrar nuestra historia y cultura”.

Kurten advirtió que de resultar electo eliminaría la comisión.

Otro crítico, Peter Whittle, líder de la Alianza Brexit en la Asamblea de Londres, puso en duda a la nueva comisión:

“¿Qué derecho tiene este alcalde y estas personas a juzgar la historia de Londres? ¿O ‘qué legados deberían celebrarse’? No tiene ningún derecho. Y también pagaremos por el privilegio”.

Trabas

Aunque Khan tenga una posición firme en cuanto a la Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público, será cuestión de tiempo para que se materialicen los proyectos de este gurpo.

El secretario de comunidades, Robert Jenrick, es quien tiene el voto decisivo en la eliminación de las estatuas en el territorio nacional.

En lo que va del mes de febrero, el gobierno conservador detuvo a un consejo de izquierdistas que planeaba derribar la estatua del general Sir Revers Buller, en Exeter, Devon.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X