Demócratas amenazaron con castigar a Trump por no testificar en el juicio político

Ante el inminente y polémico juicio político al expresidente Donald Trump que inicia hoy martes a la 1:00 pm ET, los demócratas le soltaron una amenaza, liderados por los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes.

En respuesta al memorando de juicio que presentó el abogado de Trump, el lunes se publicó una presentación breve y en la que todos los gerentes del juicio político elegidos por la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, expresaron:

“La Cámara ha invitado al expresidente Trump a testificar voluntariamente bajo juramento, pero rechazó inmediatamente esa oportunidad de contar su historia. La Cámara establecerá en el juicio que esta decisión de evitar testificar respalda una fuerte inferencia adversa con respecto a las acciones (e inacción) del exmandatario Trump el 6 de enero”.

De esta manera, se confirmó la amenaza que hace días el representante demócrata de Maryland, Jamie Raskin, dijo en una carta a Trump. Afirmó que podía testificar en su defensa los hechos de los cuales se le acusa ante una Cámara repleta de demócratas.

Defensa de Trump

Los abogados Bruce Castor y David Schoen respondieron en una carta que el esfuerzo por declarar a Trump culpable en virtud de no comprometerse con los demócratas demostró que los demócratas “no tienen ningún caso en su contra”.

Calificaron el juicio como “inconstitucional”, porque Trump ya no está en la Casa Blanca, y calificaron la carta de Raskin como un “truco de relaciones públicas”, según The New York Times.

“Su carta solo confirma lo que todos saben: no puede probar sus acusaciones contra el 45º presidente de los Estados Unidos, que ahora es un ciudadano privado”, escribió la defensa.

Hicieron énfasis en la inconstitucionalidad del proceso y en que el juicio será presidido por el senador de Vermont, Patrick Leahy, un demócrata y crítico abierto de Trump.

¿Constitucional o inconstitucional?

La Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos establece que “ninguna persona será obligada en ningún caso penal a testificar en su contra, ni será privada de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal”.

A pesar de que este no sea un caso penal, muchos eruditos en derecho penal, como Jonathan Turley, por ejemplo, expresaron su rechazo en contra de un proceso que luce más como un ensañamiento político: “un elemento central de este derecho es la protección adicional de que el silencio de un acusado no puede usarse en su contra de la manera sugerida por Raskin”.

Inicio del juicio

Se espera que el segundo proceso de juicio político contra Donald Trump arranque a la 1:00 pm ET, y se espera una apertura con el marco teórico constitucional sobre el juicio, seguido de una votación.

Desde ese punto, ambas partes tendrán 16 horas para exponer sus argumentos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X