Colombia

Colombia crea comando para detener a guerrilleros “escondidos” por Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, indicó este lunes que se creó un nuevo comando para luchar contra guerrilleros disidentes de las FARC-EP, organizaciones de narcotraficantes, y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.

De acuerdo con el anuncio, estas bandas se refugian en Venezuela.

“Este comando es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico porque tendrá una dedicación exclusiva dentro del Ejercito Nacional. Lo lanzaremos el próximo 26 de febrero y entrará en plenas operaciones en el mes de mayo”, dijo.

Recompensas para venezolanos

El mandatario explicó que habrá un pago de recompensas para las personas que residen en Venezuela y brinden información que permita detener a los criminales.

Las operaciones del denominado Comando Contra el Nartcotráfico y las Amenazas Transnacionales, serán ejecutadas en Colombia.

Destacó que gran parte de los criminales se encuentran en Venezuela, y que “donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia”.

¿Quiénes encabezan la lista de los más buscados?

Las personas que lideran la lista son exguerrilleros de la disuelta FARC, y que se desligaron del acuerdo de paz de 2016:

  • Iván Marquez
  • Jesús Santrich
  • Hernán Darío Velásquez
  • Henry Castellanos
  • El Mechas
  • Mayimbu

Tensión con Venezuela

Desde Colombia, han denunciado en múltiples ocasiones que Venezuela hospeda a los rebeldes colombianos, información que ha sido negada por Nicolás Maduro y sus aliados.

La línea de discursos que sigue el gobierno venezolano desde hace años en contra de Colombia, ha sido de supuestos “ataques para asesinarlo”.

Recientemente, Jorge Rodríguez, jefe del parlamento chavista, denunció que Colombia era el responsable de una supuesta contratación de un oficial de seguridad para plantar explosivos en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Según la información, el oficial fue contratado en Bogotá por la Agencia Central de Información. “Sabemos de esos planes porque te estamos respirando en el pescuezo, Iván Duque”, manifestó.

Además, durante diciembre del año pasado, Maduro reveló que planeaban un atentado en su contra desde la Casa de Nariño.

En 2018, durante un acto presidencial en Caracas, maduro fue víctima de un “intento de asesinato”, hecho por el que también responsabilizó al gobierno colombiano.

La ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia sucedió hace dos años, luego de que Duque respaldara a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X