Gobierno Chino exige licencias en redes sociales para comentar temas de actualidad

El líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping, anunció una nueva medida sobre el uso de las redes sociales: ahora se le exige a los usuarios poseer licencias del servicio de información de noticias de Internet.

La nueva orden restringe aún más la poca “libertad” de los ciudadanos de ese país, controlando la narrativa que se desarrolla en las plataformas, así como la información y el pensamiento.

Desde hace unos días, los internautas han recibido avisos por parte de las redes sociales en las que se les solicita el nuevo permiso. De otra forma, tienen prohibido emitir criterios sobre política, economía, ejército, diplomacia, y otras noticias de interés actual, de acuerdo con la misiva.

Sohu y Baidu, dos redes sociales del país, informaron que no está permitido la recopilación, publicación e interpretación de cualquier información. “No divulgar dicha información sin aprobación”, indicaron.

Sanciones

Si algún usuario llegara a violar esta nueva regla, su cuenta será “prohibida” por un lapso de siete días. En el caso de un segundo desacato, el bloqueo será por 15 días. Una tercera vez ocasionaría una suspensión por 30 días, mientras que una cuarta implicaría una inhabilitación permanente.

Sin embargo, la regulación es todavía más pesada para aquellos que compartan publicaciones originales. En vez de suspender las cuentas, serán prohibidas directamente

Los críticos no han tardado en hacerse escuchar. Dijeron que lo más probable es que casi ningún usuario obtuviera la licencia, debido a los requisitos exigidos por WeChat, Sohu y Baidu.

Tianma Xingwen, propietario de la cuenta de NetEase, opina que las cuentas personales no son aptas para obtener el permiso.

“Pertenecerá solo a un número muy pequeño de personas”, dijo.

“Parece que, de ahora en adelante, solo puedo hablar de comer, beber y divertirme en las redes sociales”, criticó el 30 de enero la periodista Ma Xiaolin, quien cubrió la guerra de Irak.

¿Quién está detrás de la nueva orden?

El autor es la Administración del Ciberespacio de China, ligado al PCCh.

El ente del Estado, en su reunión nacional, indicó que sus recursos serían destinados a “problemas importantes que alteran la paz y el orden de las comunicaciones por Internet”.

Tencent y Sina Weibo, los principales proveedores de servicios de Internet en China, estuvieron presentes en dicho encuentro.

Asimismo, el viceministro del departamento de propaganda del PCCh, y también director del CAC, Zhuang Rongwen, explicó la urgencia de “mantener la orientación política correcta, la orientación de la opinión pública y la orientación de valores”.

La CAC reveló que los comentarios de personalidades de medios con licencia deberán someterse a revisión antes de su publicación.

Antecedentes

Este jueves el organismo regulador del sector audiovisual del Reino Unido, Ofcom, eliminó la licencia que permitía al canal chino de noticias en inglés, CGTN.

La decisión se basó en que alegan el control del Partico Comunista Chino sobre sus programas.

“Hemos dado mucho tiempo a CGTN para que cumpla la normativa. Estos esfuerzos ya se han agotado”, dijo Ofcom.

El procedimiento aumenta la tensión entre ambos países, que ya se agitó cuando el primer ministro, Boris Johnson, prohibió en 2020 el uso de equipos de telecomunicaciones de Huawei para implementar tecnología 5G.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X